Black Friday

¿Cómo pagar las compras del Black Friday? Gonzalo Miró lo sabe

Examen sorpresa en Espejo Público. ¿Cuál es la peor manera de pagar las compras del Black Friday? Esto es lo que han contestado los colaboradores.

Gonzalo Miró fue el colaborador de Espejo Público que contestó correctamente más preguntas de cultura financiera en el examen sorpresa que planteó finanzas.com durante el programa del viernes.

Junto a él, la periodista y colaboradora Marta Robles, Miquel Valls, copresentador de Espejo Público, el arquitecto Joaquín Torres y la propia Susanna Griso. El examen sorpresa empezó con una pregunta trampa: ¿sabes cuánto dinero vas a gastar hoy? Miró acertó a la primera, aunque en la 'repesca' todos los participantes superaron el filtro.

La prueba siguió con una cuestión pegada a la actualidad: ¿cuál es la peor manera de pagar las compras del Black Friday? Y aquí hubo suspenso general.

No en vano, los españoles se cuentan entre las personas con menor cultura financiera, según un estudio global de la OCDE y que los bancos centrales de cada país coordinan en sus respectivos territorios.

Según este trabajo de campo, sólo el 19% de los encuestados por el Banco de España respondió correctamente a tres preguntas sobre cultura financiera centradas en inflación, tipos de interés y diversificación de riesgo. El porcentaje está muy por debajo de los aprobados en otras economías comparables, donde más de la mitad contesta correctamente. Así que el propio Banco de España reconoció el jueves que la cultura financiera en nuestro país "es muy pobre".

El examen paralelo al que se sometió al equipo de Espejo Público no deja de reflejar esta realidad social. De cinco participantes, sólo una persona lo superó.

Es decir, el índice de aprobados –siguiendo los mismos criterios que la encuesta oficial— es del 20 por ciento. Se alinea así con los resultados nacionales.

Las preguntas que constaron los profesionales del programa eran distintas a las de la encuesta global. Pero tenían el mismo espíritu: detectar capacidades para ahorrar, invertir y gestionar el patrimonio personal.

Así que, en plena campaña de Black Friday, se dieron tres opciones para que se identificara la peor manera de pagar vía Internet:

A / Con tarjeta de crédito en liquidación mensual

B/ Con tarjeta revolving

C/ Con un préstamo personal/consumo instantáneo

La respuesta correcta es la B. Las tarjetas de tipo revolving son la peor opción de las tres. Pueden suponer intereses de entre el 18 y el 25% TAE (anuales) o incluso más. Han sido objeto de sentencias por usura algunas que llegaron a exigir el 29% a sus titulares.

Los préstamos al consumo se mueven, por su parte, entre el 7 y el 9% (hay casos del 11%), mientras que las tarjetas de crédito con liquidación mensual no cobran intereses mientras no se fraccionen total o parcialmente los importes. Sin embargo, si se decide aplazar una compra con este método de pago, los intereses se pueden disparar al nivel de las revolving.