Estudio

La científica que alerta de la resistencia a las superbacterias: "Esta es una pandemia silenciosa"

Según un estudio de las universidades de Santiago de Compostela o Lugo la mitad de las carnes que se venden en España contienen bacterias multiresistentes a los alimentos.

Según determina un estudio la mitad de la carne que se vende en España contiene bacterias multiresistentes a los alimentos. El trabajo se ha llevado a cabo por la Universidad de Santiago de Compostela o de Lugo. Las carnes más contagiadas, según el estudio, son las carne de pavo (68%), pollo (56%), cerdo (12%) y ternera (16%).

Alrededor de 700.000 personas fallecen al año por esas bacterias multiresistentes a los antibióticos y que están en algo tan habitual como es la carne. La OMS determina que si no se toman medidas se llegarán a los 10 millones de muertos en 2050.

El mensaje tranquilizador de todo esto es que si cocinamos y manipulamos los alimentos de forma adecuada la seguridad alimentaria está garantizada. Los alimentos se deben cocinar bien y hay que lavarse las manos con frecuencia.

Azuzena Mora Gutiérrez es directora científica del centro de biomedicina y veterinaria del centro de Santiago de Compostela. La facultativa está presentado estos datos en un congreso europeo de microbiología clínica y enfermedades infecciosas. Señala que con este estudio no quieren en ningún caso alarmar a la población. Asegura que lleva mucho tiempo estudiando este tipo de bacterias y han notado un descenso respecto a los estudios anteriores.

"Este tipo de bacterias están en todos los sitios"

Este tipo de bacterias multirresistentes están en todos los sitios, tal y como determina la experta. Asegura que la resistencia a los antibióticos es una pandemia silenciosa y lo importante es vigilar constatando que está habiendo una disminución de esas bacterias.

La influencia en el uso de los antibióticos

Explica que los animales, al igual que las personas, se sienten enfermos y hay que tratarlos. "Para las bacterias lo que tenemos son los antibióticos. Las bacterias son muy listas y llevan millones de años en la tierra. La resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural. Sabemos que estamos todos los científicos y toda la sociedad y el hecho de retirar antibióticos o utilizarlos con mucha más prudencia favorece esa disminución que estamos viendo.