Un café con Susanna

Carolina Darias avanza que las vacunas de las nuevas variantes del Covid-19 llegarán "en torno a septiembre"

Susanna Griso charla con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el aumento de los contagios de coronavirus. Darias llama a seguir viviendo en la normalidad pero con la cultura de la prevención "que ha venido para quedarse".

>

Señala la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que hemos ido cambiando durante toda la pandemia hacia una menor gravedad del Covid-19. Pone de relieve que la vacunación ha llegado a un 92,7% de la población de menores de 12 años. "Nos hemos inoculado más de 95 millones de dosis y esa dosis de refuerzo con mas de 25 millones de personas que la tienen", subraya.

Sube la incidencia del Covid-19 y hay una mayor circulación del virus pero afirma la ministra que "no así una mayor gravedad". Explica Darias que hay una expansión de dos sublinajes de la variante ómicron: el BA4 y el BA5 que hace que el coronavirus sea más transmisible. "Está habiendo transmisiones de gente que se ha reinfectado con la BA1 pero hemos visto casos como el de Portugal que ha experimentado este crecimiento que no se traduce en un aumento de la gravedad".

"Hay que diferenciar los ingresos en UCI por Covid o con Covid"

El ministerio de Sanidad monitoriza los indicadores de la gravedad de los contagios por los ingresos en UCI. "En este momento sigue la ocupación en torno a un 5% de UCI, ha habido un incremento de las hospitalizaciones y se están diferenciando los ingresos por Covid y con Covid", mantiene.

En el perfil de ingresados se están viendo personas mayores con patologías crónicas previas y lo que hace la Covid es compensar y agravar esas patologías. "No se están derivando hacia la UCI y estamos ante un escenario diferente. No solo tenemos las vacunas también tenemos nuevos como el Paxlovid, que actúa los cinco primeros días de la infección para evitar que la evolución vaya de leve a grave con una eficacia de un 80%", mantiene.

Afirma Darias que por el momento no vamos a volver a la mascarilla obligatoria en interiores pero recomienda su uso en personas de riesgo como aquellos inmunodeprimidos. Insta a seguir recomendaciones que hacen un efecto barrera e impiden la transmisión del virus. "Ahora estamos en una transmisión de mucha menor gravedad y ese es el elemento definitorio para no indicar un uso obligatorio de las mascarillas", explica.

"Hay que seguir disfrutando pero con la cultura del cuidado"

Los sublinajes de B4 y B5 son ahora mayoritarios en nuestro país. No define este periodo como una nueva ola sino un incremento de los casos en el que coinciden varios factores como el aumento de la movilidad. "Hay que seguir disfrutando pero con la cultura del cuidado que ha llegado para quedarse", señala.

Espera que las vacunas adaptadas a las nuevas variantes del coronavirus lleguen a España en torno al mes de septiembre si la EMA lo autoriza y las farmacéuticas van en plazo.

Más sobre este tema:

Cargando....