Guerra Rusia Ucrania

Carlos Castresana: "Es difícil que se puedan imputar crímenes de guerra a Putin por sus acciones en Ucrania"

El fiscal del tribunal de cuentas, Carlos Castresana, no cree que sea fácil imputar crímenes de guerra a Putin ni miembros de su Gobierno por la actuación en Ucrania. Aunque sí podría imputar a militares de rango medio o alto que fueran tomados prisioneros en territorio de Ucrania.

>

Carlos Castresana, fiscal del tribunal de cuentas, apunta que los informes oficiales indican con claridad que se están cometiendo crímenes de guerra y posiblemente crímenes contra la humanidad en la guerra de Rusia en Ucrania.

Señala que quien tiene la competencia para investigar y formular acusaciones es la fiscalía de la corte penal internacional además de la propia fiscalía ucraniana. Cree que el equipo español que se va a destacar sobre el terreno tiene que ponerse a disposición de la fiscalía de la corte penal internacional para que las investigaciones estén coordinadas y produzcan resultados.

"Nadie duda de que la Fiscalía esté haciendo una acción independiente e imparcial. Existen distintos organismos públicos sobre el terreno. La OSCE señala que hay crímenes de guerra imputables a las tropas rusas, también a las tropas ucranianas y respecto de los rusos además posiblemente crímenes contra la humanidad".

Reconoce que es difícil imputar estos crímenes a Putin y a quien ocupa un alto cargo en su Gobierno. Sin embargo, para militares de rango medio o alto que pudieran ser tomados prisioneros en el territorio de Ucrania es una posibilidad real.

"Como no se puede celebrar el juicio en rebeldía, habrá que esperar a ver quién puede ser detenido. Nos encontraríamos en una situación similar a la de exYugoslavia donde la fiscalía del Tribunal Supremo hizo acusaciones formales y no se pudo detener a los responsables durante un número de años aunque finalmente como el caso de Milosevic fueron detenidos y entregados ante el tribunal de La Haya".

Puedes volver a ver cómo se pueden enjuiciar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania en Espejo Público a través de Atresplayer.

Más sobre este tema:

Cargando....