Carlos Alsina
Carlos Alsina invita a PSOE y PP a celebrar y "dar aire" a su acuerdo para cambiar la Constitución
El periodista y presentador del programa de radio 'Más de Uno', en Onda Cero, habla sobre la coincidencia sobre varios asuntos entre PP y PSOE de las últimas horas.
Carlos Alsina aborda con Susanna Griso, periodista y presentadora de Espejo Público, los principales temas de la actualidad política.
Este martes se conocía que los dos principales partidos de nuestro país habrían llegado a un punto de entendimiento sobre el cambio de la Constitución.
Este acuerdo, insólito en las circunstancias políticas actuales, se producía sobre el artículo de nuestra Carta Magna que se refiere a las personas discapacitadas como "disminuidos". Este punto resulta sensible para numerosas personas y asociaciones que representan a este colectivo, y que llevan tiempo solicitando la modificación del texto.
Modificar la Constitución
Erradicar la palabra "disminuido" ha conseguido poner de acuerdo tanto al Partido Socialista como al Partido Popular. Aunque pueda parecer de sentido común, el hecho de que las posturas de ambos partidos coincidan, no dejaba de sorprender a Susanna, que exclamaba, "por fin están de acuerdo en algo", a lo que Carlos añadía: "Lo que les ha costado".
Sobre la confluencia de pareceres entre PSOE y PP, Carlos Alsina afirma sentir que "parece que les incomoda que se sepa demasiado que están de acuerdo en algo", e invitaba a ambos partidos a celebrar y dar "todo el aire que se pueda" al poco frecuente acontecimiento.
No uno, sino dos puntos de unión en 24 horas
Si ya es difícil que en los últimos tiempos se observe cercanía, sobre un tema concreto, en las opiniones de los dos partidos con mayor representación parlamentaria. El hecho de que en menos de dos días, PP y PSOE, compartan su parecer en más de un asunto hace que se pueda llegar a pensar que algo podría estar cambiando en la política nacional.
Ante la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, instaba este lunes a que la medida fuera acompañada de un incremento de la cantidad mínima exenta en el IRPF, para que la subida no afectara fiscalmente a los beneficiados. Poco después, desde el Gobierno confirmaban que el incremento del SMI iría siempre acompañado por la modificación también de esa cantidad sobre la que se aplican las retenciones.
Aunque los 2 grupos estarían de acuerdo en la política a aplicar al respecto, esta cuestión ya habría dado lugar a intercambios de declaraciones, buscando hacer propia de uno u otro partido la medida. "Si están de acuerdo, pues celebren que están de acuerdo en ello", expresa Carlos.
La propiedad exclusiva de la política
Además lanza la siguiente reflexión sobre la política y es que sería "el único ámbito de la sociedad o la vida pública" en el que diariamente los competidores "nos explican lo bien que lo hacen "ellos", se cubren de flores a sí mismos, y ponen a caer de un trapo al adversario". Alsina culpa de este hecho tanto a la oposición como al Gobierno y asegura que no apreciaría similitudes respecto a "otros ámbitos de la sociedad".
¿Modificaciones mayores?
Según el periodista, en España tendríamos el problema de no saber "cómo abordar una reforma de la Constitución más allá de cuestiones muy puntuales". Diciendo esto en referencia a las pretensiones de otros partidos de incluir otros cambios en la Carta Magna. Incluso sobre asuntos en los que la inmensa mayoría de ciudadanos estén de acuerdo, "como la prevalencia del varón sobre la mujer", según Carlos por temor "a abrir un proceso de reforma constitucional que no sabemos cómo terminaría".
Cesión de las competencias de inmigración
Por último Carlos y Susanna abordan el hecho del pacto sobre delegar a la Generalitat de Catalunya las cuestiones de inmigración. Este miércoles se reúnen en el Congreso el negociador socialista, Santos Cerdán, y Jordi Turull, de Junts. Encuentro cargado de incertidumbre, que da pie a que ambos periodistas especulen sobre "si aclararán el acuerdo o presentarán algún documento".
"Tengo la intuición que el presidente tampoco sabe qué es lo que ha pactado con Puigdemont ", dice Alsina que opina que las cesiones "tienen más que ver con la capacidad para elegir quién se queda y quién no se queda en Cataluña".
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
"¿Ha habido un proceso de reflexión dentro del Gobierno?"
Ante este acuerdo, el presentador opina que el Gobierno debería explicar públicamente "qué le hace pensar que es positivo", ya que un Gobierno creíble, "siempre antepone los intereses del país y de la mayoría social", lanzando una pregunta: "¿Porqué ha llegado a la conclusión de que delegar las competencias migratorias a un Gobierno autonómico va a ser bueno para la sociedad de ese territorio y del resto del país?", sugiriendo que el acuerdo, alcanzado aparentemente in extremis, sería fruto de la urgencia para conseguir un apoyo parlamentario a los decretos de la semana pasada.