Elecciones Cataluña
Elecciones Cataluña 2024: Carlos Alsina, sobre un Salvador Illa 'president de la Generalitat': "Es un problema para Pedro Sánchez:"
El periodista y presentador del programa de la radio Onda Cero, 'Más de Uno', daba su punto de vista y especulaba con los próximos acontecimientos posibles a raíz de los resultados en los comicios catalanes.
La resaca electoral en Cataluña parece que se va a extender en el tiempo. Las consecuencias de los comicios ya se han cobrado la primera víctima política, con la renuncia del todavía president de la Generalitat y hasta ahora coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonès. Además, desde que se conocieron los resultados de las elecciones autonómicas catalanas del pasado domingo se vienen produciendo numerosas y variadas especulaciones.
Los números son los que son y las sumas de escaños para formar un Gobierno autonómico en Cataluña muestran varias posibilidades. Los dos nombres que se barajan para próximo president en el nuevo Parlament serían el del candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), y a la postre el más votado, y el autopostulado líder de Junts, CarlesPuigdemont, segundo en número de votos y escaños.
¿Nuevas elecciones o exitosas negociaciones?
"¿Tengo que mojarme yo? Si sabes que no acierto nunca", expresaba Carlos Alsina, que poco después se inclinaba por un acuerdo, y en su opinión: "Salvador Illa va a ser el president de la Generalitat de Catalunya".
En cuanto a los apoyos que necesita irremediablemente el PSC, para hacer a su candidato president, el periodista destacaba el reciente cambio de situación que ha experimentado ERC, con la renuncia del cabeza de su lista: "Esquerra Republicana necesita su proceso de maduración y que pase el 9 de junio, que hay unas elecciones europeas".
Ataduras y negociaciones
El pronóstico de Alsina sería que hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo, del 9 de junio, ninguna formación política desvelaría los posibles acuerdos alcanzados o actuaciones al respecto de la formación del nuevo Govern.
La periodista y presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, entrevistaba la mañana de este martes a Lluisa Moret, viceprimera secretaria del PSC, quien lidera la comisión negociadora del PSC y anunciaba el inicio de contactos con el resto de grupos parlamentarios, a excepción de los partidos "con un discurso ultra".
"Si Salvador Illa acaba siendo president de la Generalitat de Catalunya, es un problema para Pedro Sánchez"
Carlos Alsina también mencionaba los acuerdos que habrían alcanzado el Partido Socialista con Junts "en Bruselas", en los que se comprometerían apoyos a Pedro Sánchez. Según daría a entender Puigdemont, esos acuerdos incluirían cláusulas que afectarían directamente a las negociaciones sobre la formación del próximo Gobierno catalán. En caso contrario, el de Junts entendería "un incumplimiento de los acuerdos firmados con el PSOE" dependiendo de como actúe el PSC, al que Alsina recordaba "dejó fuera de aquellas negociaciones".
¿Adelanto de las generales?
Alsina elevaba al plano nacional el debate y las repercusiones sobre el panorama político nacional de las elecciones catalanas. Dada la crisis de apoyos políticos que podrían desencadenar los resultados de Cataluña el periodista expresaba: "Se abre un nuevo escenario".
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
Esa nueva situación haría que la gobernabilidad nacional corriera peligro, al no ser viable ante la falta de acuerdos, y podría llevar a Pedro Sánchez a sentirse "más rehén que nunca de Junts Per Catalunya", por lo que podría verse forzado a convocar unas nuevas elecciones generales en el país.