Afganistán

El capitán Javier Escorihuela, tras regresar de Afganistán: "No sabíamos a lo que nos enfrentábamos"

Estados Unidos sale de Afganistán 20 años después. El presidente de EEUU, Joe Biden no ha esperado ni a que se cumpla el plazo límite que era hoy. El programa Espejo Público habla con uno de los responsables de la evacuación.

>

Anoche despegaba el último avión militar estadounidense de Kabul. Aunque cerca de 200 estadounidenses continúan en Afganistán. El programa Espejo Público de Antena 3 Noticias habla con el capitán Javier Escorihuela del ejército del aire desplazado en las labores de rescate a Afganistán. "Nos preparan para afrontar situaciones con estrés. Tenemos que ser flexibles, no sabemos a lo que nos enfrentamos. Sabemos que si damos lo máximo de nosotros mismo podremos sacar a más personas".

"Intentamos ver el vaso medio lleno, sabemos que se ha quedado gente atrás. Nos vamos con un poco de frustración porque sabemos que se queda gente. La situación era muy cambiante, no sabíamos a lo que nos enfrentábamos" ha relatado el capitán del ejército del aire.

El capitán ha revelado los mensajes compartidos con los afganos que intentaban huir de su país. Son gritos de socorro: "cómo lo hago, estoy frente a un talibán, nos han visto, sácanos a todos, más rápido, por favor...". A todos intentaba tranquilizar el capitán capitán Javier Escorihuela: "Hay gente buscándote, van para allá, haz señas con un palo, con un trozo de tela brillante".

"Les poníamos al teléfono a otros afganos que había podido cruzar para que se lo explicaran. Cruzar el canal. Cambiaba la vida y les decíamos que les cambiaría la vida. Nos llamaba la atención el poco equipaje que llevaban" ha relatado el capitán del ejército del aire.

"Una familia entera de 5 o 6 personas llevaban dos mochilas de 5 litros. Cuando los recogías les veías la cara de preocupación porque perdían al resto de la familia. Cuando estaban todos juntos, que estaban a salvo la cara era de alivio y alegría" ha explicado el capitán del ejército del aire,Javier Escorihuela.

Puedes ver la entrevista completa a Javier Escorihuela, capitán del ejército del aire desplazado en Afganistán en Atresplayer

Más sobre este tema:

Cargando....