Empleo

"Se buscan camareros" en Madrid: 80 candidatos para 40 puestos de trabajo

El proceso de selección consiste en entrevistas rápidas donde cada candidato tiene diez minutos para hacerse con el puesto.

Faltan camareros en la hostelería y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina cada vez es más complicado encontrar trabajadores disponibles. No hay cifra oficial pero se calcula que faltarían unos 40.000 camareros en toda España.

En Madrid, la Agencia de Empleo junto al Ayuntamiento de la capital ha organizado un evento para conectar a trabajadores y empresarios de hostelería y promover la selección exprés en un sector donde siempre falta mano de obra.

¿Qué tipo de profesionales se buscan?

Para los 40 puestos de camarero que hoy se pretenden cubrir en Madrid se buscan personas que tengan al menos seis meses de experiencia como camareros y que tengan disponibilidad inmediata. La mayoría de los que se presentan son jóvenes pero también hay candidatos de mediana edad que necesitan un empleo.

Entrevistas rápidas

Los candidatos tendrán que pasar por una ronda de entrevistas rápidas, diez minutos, con cada una de las cinco empresas que buscan camareros. Según explican los empresarios unas ofertas son para cubrir puestos a jornada completa en nuevos locales y otras para reformar a la plantilla fija en las vacaciones.

A la oferta de empleo publicada se han presentado unos 800 candidatos según nos explican en la Agencia de Empleo que junto con el Ayuntamiento de Madrid organiza esta ronda de entrevistas exprés. Muchos currículum que se han filtrado hasta dejar a 80 candidatos preseleccionados que son los que hoy pasarán,

Salarios hostelería

Sobre el salario, nos dicen, "se paga según el convenio". No es un misterio que una de las grandes críticas de quienes trabajan en el sector son los bajos salarios y las jornadas interminables a las que se enfrentan. Este tándem es para muchos el problema por el que los jóvenes no quieren ser camareros.

El convenio de hostelería marca que el salario es de unos 17.000 euros brutos anuales, es decir, algo más de 1.400 brutos mensuales si se trabajan ocho horas o 721 euros si el contrato es de media jornada.