Borrasca Bella
Roberto Brasero analiza cómo evolucionará la borrasca 'Bella' que mantiene en alerta a media España
La borrasca Bella ha comenzado a notarse este fin de semana en el norte peninsular con oleaje de hasta 10 metros y rachas de viento que alcanzan los 100 kilómetros por hora.
El final de 2020 se acerca y se despide con una fuerte borrasca. Más de media España continúa este lunes en alerta por la borrasca Bella, que dejará fuertes rachas de vientos cercanos a los 100 kilómetros por hora, intensas precipitaciones en el extremo norte peninsular y olas de 10 metros de altura en el litoral cantábrico, donde se ha activado el aviso rojo, entre ellas Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Roberto Brasero ha analizado esta mañana en Espejo Público cómo evolucionará la borrasca 'Bella' en los próximos días, y cómo está azotando ya algunas zonas del norte peninsular. El temporal que en las últimas horas está afectando a la Península está afectando en especial al litoral cantábrico, donde se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones durante toda la mitad norte peninsular.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que un frente frío asociado a la borrasca Bella siga barriendo la Península de noroeste a sudeste, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones.
En cuanto al temporal marítimo, será especialmente fuerte en el Cantábrico con olas de entre 8 y 10 metros y de más de 6 metros en el Mediterráneo y se prevé que nieve a partir de 500 a 800 metros en puntos del centro y del norte peninsular. Respecto al viento, todo el litoral cantábrico está con alerta naranja por fuertes rachas de viento de entre los 90 y 110 kilómetros por hora.
En el resto de la Península estará despejado y las temperaturas nocturnas bajarán en el sur, con heladas generalizadas en el interior y se mantendrán estables durante el día. Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con la naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos con cierto grado de peligro para las actividades usuales.