'Caso Nacho Cano'

Los becarios de Nacho Cano lo defienden públicamente: "Tenemos todo un equipo que vela por nuestro bien"

Los becarios de Nacho Cano apoyan al artista y hablan en exclusiva en el plató de Más Espejo.

Los becarios mexicanos de Nacho Cano que forman parte del espectáculo musical 'Malinche', por primera vez en un plató de televisión han querido contar cómo se sienten después que el productor haya sido acusado de contrataciones irregulares. ¿Ha sido correcta la contratación de estos becarios? En exclusiva, los becarios del artista en el plató de Más Espejo.

Nacho Cano asegura que ha traído a los becarios de forma leal a España, con el apoyo de la Casa de México y la embajada del país. La casa de México por su parte, contradice la versión del productor en un comunicado que refleja que sólo tres de los estudiantes han sido financiados por una beca, los cuales cumplen los requisitos legales, para un programa de estudios en doce meses. La embajada mexicana ha querido mantenerse al margen.

Asegura que ella no influye en el proceso de becas para el musical y que sólo participó en el acto protocolario. Las instrucciones con las que estos jóvenes llegaron a España fueron claras, hacerse pasar por turistas en el control fronterizo, dicho también por Nacho Cano. Según el atestado policial, los becarios, alojados en un hostal compartiendo habitación, trabajaban diez horas diarias y se les pagaba 300 euros, un salario que posteriormente subió a 500.

Los becados aseguran que el comportamiento de la Policía fue misógino

Hoy en el plató de Más Espejo, los becarios han querido contar su experiencia. ¿Cuál es la situación real que se esconde tras estos cinco becarios? Joaquín llegó informado que el permiso se iba a sacar aquí, en España.

Todo un equipo hay detrás de ellos velando por su situación aquí en España. Al tener el permiso negado en España, los becarios no pueden trabajar desde el mes de mayo. Los becarios aseguran que nunca han trabajado, que solo han recibido formación.

Otra de las becadas, asegura que eran veinte becarios al comienzo y que esta cifra ha cambiado porque tenían períodos de evaluación y muchos que no lograban superarla regresaban a México. Los becarios declaran que los cuerpos policiales les privaron de la libertad, no podían hablar entre ellos y tampoco les avisaron de lo que estaba pasando en ese momento de la detención. "Entraron de forma abrupta". "Hubo comportamientos misóginos de la Policía, a una de mis compañeras les invitó hasta a un café".

Las becadas aseguran que un policía escribió un Whatsapp a una de las chicas e incluso e invitó a copas a otra. Presuntamente fueron coaccionados. Una de las becarias ha denunciado en exclusiva que el comisario textualmente dijo que era el "perro viejo" de ahí y que por ser mujer no se fiaba de él. La becada asegura que se han denunciado estos hechos a la policía. La coordinadora, que trabaja desde hace 18 años con el artista, jamás se ha encontrado con esta situación. La embajada de México ha mostrado su apoyo al grupo para denunciar los hechos.

Nuestro compañero Rubén Amón: "me cuesta mucho entender la estrategia de defensa partiendo de un señor que dice, la policía española es criminal, si me encontráis en una cuneta ya sabéis quien ha sido".

Cargando....