GRAVE PELIGRO DE INCENDIO
Un barrio entero de Málaga, enganchado ilegalmente a la luz
El barrio malagueño de la Palma-Palmilla es uno de los más humildes de la capital de la Costa del Sol y muy castigado por el paro. Allí prácticamente el 60% de las viviendas están enganchadas ilegalmente a la red eléctrica.
La tragedia de El Vendrell en la que 4 niños han muerto abrasados por el incendio de la vivienda que ocupaban con sus padres ha puesto de manifiesto uno de los grandes peligros que acechan a estas viviendas donde sus habitantes viven enganchados ilegalmente a la luz. En España, más de 4 millones de personas, o lo que es lo mismo, 1.400.000 hogares no tienen luz o gas. Son los llamados pobres energéticos. En 4 años esa cifra prácticamente se ha duplicado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística un 15% de los hogares en España están "pinchados" a la red de forma ilegal, con la inseguridad que ello conlleva. Pero esta cifra en 4 años más de crisis puede haber aumentado y mucho.
El barrio de Palma-Palmila es un ejemplo de ello. En uno de sus edificios más altos, el 100 por 100 de sus vecinos están enganchados ilegalmente a la luz, según confirma a Espejo Público uno de sus vecinos. "Hay demasiado paro y las personas no tienen recursos, por lo que tenemos que llegar a esto", aseguran sus vecinos