Málaga

Banderas franquistas, un adorno común en urbanizaciones de Marbella: "No constituye ninguna infracción penal o administrativa"

Analizamos la legalidad de la exhibición pública de símbolos inconstitucionales a raíz de una bandera franquista que fue encontrada en una urbanización de Marbella.

Marbella se ha visto sumida en una nueva polémica que estalló cuando se detectó una bandera franquista en la entrada de una vivienda que se encuentra en una lujosa urbanización cerca de Puerto Banús. Se trata de la misma urbanización en la que reside la famosa actriz Eva Longoria, quien puede divisarla desde su mismo patio.

Estamos hablando de una bandera preconstitucional. Una bandera que no es fácil de conseguir, pues no se vende en cualquier sitio. Para hacerse con una de ellas sería preciso acceder a lugares donde se vendan muestras heráldicas o de otra época. Algunas incluso están bordadas a mano.

La cuestión es que no sería la única bandera con el águila de San Juan que ondea en la zona. Se pueden encontrar incluso en restaurantes. Pero no son locales que hagan alarde de ella, sino que tal vez el cliente se la podría encontrar en un pasillo de camino al aseo.

¿Hay malestar en la zona?

A día de hoy, la presencia de estos símbolos se ve con normalidad entre los vecinos, pues, como venimos diciendo, no se trata de un caso único. La bandera que se analiza en el programa, concretamente, se sitúa en una de las zonas más exclusivas de Puerto Banús, en Marbella. Una zona cuya forma no concuerda con símbolos de esta índole.

Se cree que se le ha instado al vecino dueño de la bandera que la retire, pero todavía no ha actuado en consecuencia.

¿Es legal ondear la bandera franquista?

Según Ignacio González Vega, magistrado, que un particular pote o exhiba banderas inconstitucionales "no constituye ninguna infracción penal o administrativa". El caso sería diferente si de un organismo oficial se tratase. Como podría ser un ayuntamiento o cualquier otro organismo con dependencia de uno público. Si se diera esta situación, la exhibición de dicha bandera o símbolo antidemocrático sería sancionado por la Ley de Memoria Democrática.

El juez explica que, en cualquier caso, lo que representa la bandera que se regula en la Constitución es una adhesión, precisamente, al régimen constitucional. Las banderas inconstitucionales como la franquista representan valores "autoritarios, dictatoriales y golpistas", continúa diciendo. El mismo caso se daría si se tratase de una bandera republicana.

En definitiva, concluimos que dentro del ámbito particular, cada vecino es libre de exhibir los símbolos que considere independientemente de lo que representen.