DANA
Badiola advierte de los riesgos de infección al estar en contacto con mascotas en las zonas afectadas por la DANA
Espejo Público habla con Juan José Badiola, director del centro de enfermedades transmisibles de la Universidad de Zaragoza, sobre el riesgo de contagio que existe en las zonas afectadas por la DANA al estar en contacto con mascotas.
Juan José Badiola, director del centro de enfermedades transmisibles de la Universidad de Zaragoza, ha analizado en Espejo Público los riesgos de infección que existen en los lugares afectados por la DANA días después de que se produjeran las lluvias y cuando en los trabajos de limpieza se continúan extrayendo vehículos enterrados y buscando desaparecidos entre el lodo.
Se han registrado dos nuevos casos de leptospirosis entre los voluntarios que ayudan en los trabajos de restauración de la DANA. La leptospirosis es una enfermedad que se transmite a través de la orina de animales infectados. Explica Badiola que estos animales normalmente pueden ser roedores o ratas aunque también podrían ser perros. "Es una enfermedad que tiene riesgos", advierte. "Es una bacteria que existe y de la que todos los años hay casos, también en la propia Albufera", añade el experto.
"El uso de los EPIS es muy importante para evitar contagios"
Insiste Badiola en que es muy importante acudir a la zona afectadas por la DANA con EPIS para evitar la contaminación ya que con el paso de los días se ha podido contaminar el agua infectada y el barro. Las consecuencias de contraer la bacteria, tal y como explica el director del centro de enfermedades, suelen ser las típicas bacterias gastrointestinales como la salmonela o shigella. "El uso de EPIS es muy importante para evitar contagiarse porque es muy probable que en las condiciones actuales de falta de higiene y de estancamiento del agua empiecen a proliferar esas bacterias", señala.
"Ahora hay que tener especial cuidado con las mascotas"
En el caso de producirse un contagio, lo normal es que se produzca un cuadro gastrointestinal de diarrea, fiebre o vómitos. Un riesgo que estos días aumenta al estar en contacto con las mascotas en las zonas afectadas. Señala Badiola que si esos animales han estado sueltos habrán bebido agua de cualquier sitio. "Han estado en contacto con el barro y pueden contagiar varias enfermedades como la sarna, la leptospirosis o garrapatas que estén en la zona".
Más Noticias
Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.