ENERGÍA RENOVABLES

Así nos ayudan los bosques a calentarnos con biomasa

Existe un tipo de energía renovable que utiliza las sobras del bosque, la madera que ya no sirve, para generar calor: la biomasa. En Soria los vecinos ya calientan sus casas con ella.

Las calderas de gas o gasóleo están siendo sustituidas por otras formas de energía renovable para la generación de agua caliente y calefacción. Es el ejemplo de la biomasa que se sirve de la madera sobrante del bosque para generar calor. Esas sobras son transformadas en astillas, que se queman en grandes calderas y calientan el agua que llega a miles de hogares y, también, a hospitales, colegios y hoteles.

Las redes de calor de Soria y Aranda de Duero, gestionadas por Rebi, ahorran al planeta más de 40.000 toneladas de CO2, según su Consejero Delegado, Alberto Gómez.

Además de aprovechar la madera que antes se tiraba, esta práctica ayuda a limpiar los bosques y por lo tanto a prevenir incendios. También está sirviendo para fijar población en la España vaciada, unas 150 personas en Castilla y León ya trabajan en esta industria.

Más sobre este tema: