Técnica de análisis

Así nos ayudan las aguas fecales a predecir la evolución de la curva de contagios de coronavirus

Las aguas fecales nos dan muchas claves sobre la evolución de la pandemia. Espejo Público se ha trasladado al canal de Isabel II para conocer de primera mano cómo trabajan los expertos con el análisis de los excrementos. Una de las claves es que la muestra se recoja siempre a la misma hora.

El análisis de las aguas fecales indica cómo puede evolucionar el impacto del coronavirus en una semana vista en los hospitales. Antonio lastra es uno de los coordinadores del llamado 'programa vigía'. A través de este proyecto analizan la muestra de Covid-19 que se recogen en las aguas fecales. Explica que el virus en su análisis se encuentra "muerto y no activo".

Señala que la evolución de esas trazas del virus se parece mucho a la de infectados reales con PCR positivos. Ello se explica porque hay muchos asintomáticos que ya excretan el virus, por lo que pueden adelantarse a los datos reales de sanidad.

Una de las claves de que el análisis resulte satisfactorio es tomar la muestra a la misma hora, porque es a la que más gente va al baño: en torno a las 8,00 horas.

Puedes volver a ver cómo ayudan las aguas fecales a conocer la tendencia del coronavirus en Atresplayer.

Más sobre este tema: