Condena

El octogenario de Ciudad Real condenado por disparar al ladrón que entró en su casa, convencido de que colocaron el cadáver

Pepe Lomas, de 81 años, ha sido condenado a 2 años y medio de cárcel por acabar con la vid de Nelsón. Un ciudadano de 35 al que disparó tras sorprenderle en su propiedad de Ciudad Real.

>

El jurado ha declarado culpable al jubilado que mató a un ladrón en su finca de Cuidad Real. Pepe Lomas de 81 años ha sido declarado culpable de un delito de homicidio con dolo eventual por la muerte de Nelson y condenado a 2 años y medio. La finca es un hondureño de 35 años al que disparó tras sorprenderle dentro de su casa.

Fiscalía pedía para el acusado hasta 6 años de prisión, la acusación solicitaba 25 años pero finalmente es probable que no entre en la cárcel tras la condena a dos años y medio.

En la reconstrucción de los hechos que el acusado llevo a cabo en la finca de Los Lobos, en la Atalaya, cuenta que la noche que se produjeron los disparos se despierta sobre las 2.00 y ve destrozos en el jardín. Coge la escopeta cargada, sale al patio de la casa y ve una figura con una motosierra. Disparó otra vez, señala que ya que para ahuyentarle. El primer tiro alcanzó el tórax de la víctima y el segundo la espalda. Asegura que en todo momento se vio envuelto en un estado de "temor y pánico".

Después de estos dos primeros disparos entra de nuevo en su casa para recargar la escopeta. Al llegar los agentes encuentran al varón sin vida en el suelo. Tras los hechos entra en la cárcel y 9 meses después consigue la libertad provisional bajo fianza.

El acusado cree que todo forma parte de una trama para quitarle la casa

Dos años después arranca el juicio en la Audiencia Provincial de Ciudad Real. Dice el acusado que no tiró a matar si no para avisar. Además, en su declaración asegura que tiene la convicción de que todo se trata deuna trama para quitarle la casa. "Prefiero morir defendiendo mi casa antes que salir huyendo y dejarla en manos de unos maleantes", mantenía.

El periodista Luis Fernando Durán apunta que lo más probable es que no entre en prisión porque ha cumplido ya 9 meses.

"Se ha hecho justicia"

Alfredo Arrién es el abogado de la víctima fallecida. Cree que con la sentencia se ha hecho justicia. En su estrategia procesal pidieron asesinato y homicidio. "Siempre se pide lo máximo para luego llegar a un punto intermedio. Lo importante es que no se había conseguido legítimadefensa ni miedo insuperable y lo hemos conseguido", afirma. Han incluido un atenuantes de confesión que es relativo pero mantienen que no se van a oponer a la sentencia ni a la suspensión de la condena en caso de que se pueda solicitar.

La psicóloga Rebeca Cáceres señala que en una situación de miedo insuperable como la que describe el condenado el cerebro suele reaccionar de 3 maneras diferentes. Con lucha, huida, parálisis o congelación. Las experiencias previas y cómo sea la persona depende de la reacción que adoptemos. "En la práctica clínica sabemos que una cosa es hablar en términos de justicia y otra en términos de salud mental", explica.

Más sobre este tema:

Cargando....