POLÉMICAS DECLARACIONES

Analizamos la Sanidad en Cataluña ¿Los pacientes de otras comunidades son los culpables de las largas listas de espera?

El defensor del pueblo en Cataluña enciende una guerra sobre la atención sanitaria que recibe el resto de españoles en esa Comunidad. Asegura Rafael Ribó que los pacientes de otras Autonomías, los que son derivados por su médico a Cataluña para ser operados, son los culpables de las listas de espera en esa comunidad y también del déficit de su sistema sanitario.

Cataluña encabeza la lista negra de las esperas, con 168.000 pacientes aguardando a ser intervenidos. Además, es la tercera comunidad donde el retraso para entrar en quirófano es más largo: 146 días de media. Hacemos una radiografía con todos los datos y vemos cómo se compensan esos gastos sanitarios entre las autonomías.

El Ministerio de Sanidad no relaciona que los pacientes llegados de fuera alarguen las listas de espera. El presupuesto en Sanidad de la Generalitat es de 8.000 millones de euros. Es de los más grandes que tiene una comunidad autónoma. La deuda representa 170 millones de euros, esto es tan solo un 2% de los 8.000 millones.

Desde el año 2014 los recortes en Sanidad han sido de 1.600 millones de euros. Cataluña, según el ministerio de Sanidad, es la comunidad con más personas en listas de espera, con un 11% más que en el año 2016.

Anteriormente existía un mecanismo llamado el fondo de cohesión sanitaria que estuvo vigente entre los años 2011 al 2016. Gracias a esta mecanismo el Estado invertía fondos para compensar a las comunidades autónomas que recibían a muchos ciudadanos de otras comunidades hasta que Rajoy en 2016 eliminó este fondo y decidió que fueran las propias comunidades las que se compensaran.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Más sobre este tema: