asdasd

El análisis del economista Daniel Lacalle tras el IPC del mes de marzo: "Esa es la mala noticia que tenemos"

Daniel Lacalle analiza los datos del IPC definitivo del mes de marzo. Lacalle explica qué factores están moviendo la economía en este momento.

>

El economista Daniel Lacalle ha analizado los datos del IPC definitivo del mes de marzo que se sitúa en un 3,3 mientras que la subyacente se fija en un 7,5. La lectura de Lacalle es que los precios en marzo suben un 0,4%, lo que considera una "muy fuerte subida en el mes de alimentos, calzado, vestimenta y ocio".

Afirma Lacalle que si los precios bajan es por la caída de los carburantes y la tecnología e influidos también por la electricidad. Mantiene sin embargo que todo lo demás sube, la inflación es acumulativa, por lo tanto el dato de IPC es de un 3,3% sobre un 9,8% de marzo de 2022 ya que "los precios no paran el día 31 de diciembre".

La mala noticia detrás de los datos para Daniel Lacalle

Considera que tenemos esa mala noticia ya que la inflación subyacente es elevadísima con un 7,5%. La buena noticia es que lo que sí se está mostrando es el efecto de la normalización en la política de los bancos centrales.

"La subida de tipos y la reducción de los agregados monetarios van a hacer que el aumento de los precios se modere todavía más. Ahora se nota todo, desde que empezaron las subidas de tipos todo el efecto de la guerra de Ucrania, el recorte de producción de Rusia y de la OPEP se lo ha comido la subida de tipos", mantiene.

Añade Lacalle que las medidas de los entes europeos han hecho que baje el precio de las materias en los mercados internacionales, que se desplome desde el maíz al trigo pero falta la reducción de la cantidad de dinero en el sistema que eso será lo más difícil para los bancos centrales.

Más sobre este tema:

Cargando....