Elecciones Cataluña

Alsina aborda el 'efecto Sánchez' en las elecciones catalanas: "Riesgo de opacar a Salvador Illa"

A 5 días de las elecciones autonómicas de Cataluña, el periodista y presentador de Onda Cero, Carlos Alsina, interviene como cada semana en el programa conducido por Susanna Griso en Antena 3, Espejo Público.

El próximo domingo día 12 de mayo se celebran las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña. Los últimos sondeos sobre la intención de voto de los catalanes para estos comicios se publicaban este lunes y arrojaban varios datos llamativos.

La primera de las conclusiones, que valoraba el presentador del programa de radio 'Más de Uno', Carlos Alsina, es que se deduce más que clara la victoria del Partido Socialista de Cataluña, con el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato. Eso sí, igual de cristalino parece que no conseguiría mayoría absoluta.

¿Ninguna mayoría?

A juzgar por los sondeos, serían varios los escenarios perfectamente posibles. La intención de Salvador Illa sería que le permitiesen gobernar como el próximo 'president de la Generalitat', cosa que veía difícil Carlos "dado que tienen que investirle president en primer lugar".

Las fuerzas independentistas tampoco conseguirían una mayoría absoluta, sumando fuerzas entre sí, pero el periodista explica que aún así "podría ocurrir que Pigdemont tuviera más apoyos para ser investido president, que Illa".

El PSC, "en un brete"

Desde el Partido Socialista de Cataluña insisten en que se ha de evitar una repetición electoral al considerarla "una falta de respeto a los votantes". Pero ese escenario, con un hipotético líder de Junts, Carles Puigdemont, como hipotético president catalán, necesitaría, de todas maneras y como mínimo, de una abstención de los socialistas catalanes.

Los pequeños detalles

La cifra más llamativa que arrojaban las últimas encuestas oficiales sería la del aproximadamente 40% de indecisos que, a pocos días de la cita electoral todavía, no habrían decidido su papeleta y que podrían dar un vuelco a los números de las encuestas.

Carlos Alsina explicaba que las posibles alianzas postelectorales podrían ser muy distintas en función de las cifras definitivas. Las pequeñas variaciones que siempre se escapan a los sondeos serían más importantes que nunca en estas elecciones en Cataluña. Según el periodista, esos pequeñosporcentajes que pueden fluctuar la participación, distribución de voto, o movilizaciones de última hora "son los que van a determinar si es president uno, el otro, o si hay nuevas elecciones autonómicas".

Vuelta de Puigdemont a Cataluña

Carles Puigdemont permanece en el exilio, realizando todos los actos de campaña en la ciudad francesa de Argèles-Sur-Mer, a poco más de 10 kilómetros de la frontera española. Aun así hay voces que anuncian su presencia en uno de los últimos mítines de la campaña en Barcelona, en busca de un golpe de efecto que decante los comicios en su favor, respecto a lo cual Alsina afirmaba: "Yo de Puigdemont me creo cualquier cosa. También, no habiendo venido a acompañar a su madre en los últimos momentos antes de su fallecimiento, tendría poco sentido que viniera ahora".

Peligros de planteamiento del PSC

Una de las probables repercusiones que verían, tanto Susanna como Carlos, que tenía la maniobra de Pedro Sánchez de tomarse 5 días de reflexión, es que no se hable apenas de la Ley de Amnistía. Sobre esto el presentador argumentaba los riesgos que podría suponer para el grupo socialista de insinuar una especie de plebiscito a Pedro Sánchez en las elecciones de Cataluña, ya que esto podría inferir la idea de que las decisiones las tomaría él desde la Moncloa, y no Salvador Illa o el PSC: "Corren el riesgo de que quede opacado el propio Salvador Illa".

Las fuerzas ultras

Aunque la representación parlamentaria, en Cataluña, de partidos como Vox o Alianza Catalana, es minoritaria, los escaños que obtengan los segundos pueden resultar cruciales. Respecto al ofrecimiento de los votos, por parte de la formación ultranacionalista de derecha, Alianza Catalana, para una posible investidura de Puigdemont, Carlos Alsina simplemente recordaba las palabras que pronunciaban desde del PSC: "Junts per Catalunya es la derecha catalana, y está más cerca ideológicamente a Alianza Catalana que a Comuns Sumar".