Igualdad
Alrededor de un 70% de empresas incumple el Plan de Igualdad obligatorio
Quedan tan solo dos días para el Día de la Mujer, y este año el 8M se presenta con una fuerte división dentro del Gobierno de coalición. Los problemas generados por la Ley de Solo Sí es Sí han aumentado la brecha entre el PSOE y Unidas Podemos, que se espera acudan a las manifestaciones feministas en dos marchas diferentes.
En marzo de 2022, se puso en marcha el Plan de Igualdad obligatoriopara empresas a partir de 50 trabajadores, el cual, un año después de entrar en vigor, incumple alrededor de un 70% de las compañías, según el propio Ministerio de Trabajo. Lo que ha llevado a intensificar la vigilancia por parte de la Inspección de Trabajo que ha detectado alrededor de 950 infracciones por esta razón el pasado año, frente a las 163 de 2021.
Por no elaborar los planes de igualdad obligatorios, se han puesto sanciones por valor de más de 2,3 millones de euros en 2022, una cifra que se multiplica por siete teniendo en cuenta los datos del año anterior, cuando las multas sumaron un total de 325.000 euros.
Al tratarse de una infracción grave, las sanciones van entre los 751 y los 7500 euros, pudiendo agravarse hasta los 225.018 euros en caso de que la inspección de trabajo observe alguna discriminación tanto directa o indirecta en el entorno laboral, como ha asegurado esta mañana en Espejo Público Ana Ercoreca, inspectora de trabajo.
Pero las consecuencias de incumplir esta norma van más allá de las multas, también son carácter administrativo como nopoder presentarse a las ayudas públicas si la compañía no tiene el plan de igualdad obligatorio.
Nueva propuesta del PSOE: Ley de paridad
A pesar de que la normativa del Plan de igualdad no está obteniendo los resultados deseados, el PSOE acaba de presentar una Ley de paridad en la política y la empresa privada, que obliga a que haya al menos un 40% de trabajadores de cada sexo. Una cuota a la que se van acercando los consejos de administración de las empresas españolas, en los que el 32,37% son mujeres. Una cifra que aumenta en el caso del IBEX 35, donde ya hay un 37,47% de representación femenina, según los datos del informe del IESE y ATREVIA de 2023.
La cuota de mujeres desciende en los puestos de poder
Aunque a nivel global la cuota de paridad se acerca poco a poco a la cifra exigida, cuanto más subimos en la jerarquía de los consejos de administración del IBEX 35 la realidad es muy diferente. En los comités ejecutivos tan solo las mujeres representan el 16,5%, una brecha que se amplía todavía más en la presidencia de las empresas, solo hay tres mujeres presidentas en la bolsa española: Marta Ortega en Inditex, Ana Patricia Botín en el banco Santander, y Beatriz Corredor de Redeia.
Hasta ahora la cuota del 40% era solo una recomendación, pero la Ley de paridad del Gobierno entrará en vigor de manera progresiva a partir de julio de 2024, con la intención de que ese objetivo mínimo de cuatro mujeres y cuatro hombres por cada diez puestos de trabajo esté cumplido para el 30 de junio de 2026.