Presidente de la Xunta

Alfonso Rueda abre la puerta a una manifestación de la ciudadanía por el modelo económico único en Cataluña: "No estamos de acuerdo en que se rompa la unidad"

El presidente de la Xunta de Galicia Alfonso Rueda cree que Pedro Sánchez va a iniciar una ronda de contactos con las comunidades "para ver si alguna se quiebra y le blanquea lo que quiere hacer con Cataluña".

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia analiza en Espejo Público el modelo de financiación singular que el Ejecutivo ha pactado con Cataluña. Señala que desde la Xunta han hecho un cálculo y han determinado que esto le supondría una disminución en su financiación actual al año de 450 millones de euros menos. "Ya no le digo si Madrid o Baleares quisieran un tratamiento igual. De ser así perderíamos 2.000 millones al año solo en Galicia", señala.

Rueda se basa en los datos del último modelo de financiación, que tiene más de 10 años. En ese modelo se dedicaba un apartado para darnos a las comunidades una financiación para pagar núcleos de población envejecida. En su momento esto se calculaba en 700 millones, ahora sigue envejeciendo la población, permanecen los núcleos y haría falta como mínimo el doble.

"Sánchez sabe lo que todos sabemos pero tiene que hacerlo porque se lo pide el independentismo catalán"

Establece que el presidente Sánchez dice que este modelo es bueno y que es compatible pactar modelos singulares y luego entre todos pactar un modelo global. "Él sabe lo que todos sabemos pero tiene que hacerlo porque se lo pide el independentismo catalán", apunta.

El del PP solicita que se pacte un nuevo modelo de financiación. Que cada comunidad autónoma sepa lo que les toca y luego cada uno decida. "Tanto la Comunidad Valenciana como Aragón han heredado situaciones complicadas", señala. Cree que esas comunidades se dan cuenta de que la solución no es hacer la guerra por su cuenta ni romper la igualdad global. "En esa unidad tienen haber una solución", concluye.

Cree además que si Pedro Sánchez busca una ronda de contactos para hablar con todas las CCAA es "para ver si alguna se quiebra y le blanquea lo que quiere hacer con Cataluña" pero piensa que no le va a salir bien.

"La ciudadanía tiene que saber lo que quiere hacer Sánchez y una de las reacciones es manifestarse"

Apunta Sánchez que hay que hacer una labor importante de explicación a la ciudadanía, de lo que supone permitir lo que quiere Sánchez: favorecer a unas comunidades autónomas, perder capacidad de maniobra financiera o traer recursos que deberían repartirse entre todos. "Los millones del cupo catalán es dinero que no se va a poder emplear en sanidad ni educación", mantiene.

Pone el foco en que la gente tiene que saber lo que quiere hacer Sánchez y reaccionar. Una reacción que tiene que seguir los cauces democráticos, según su criterio: " cauces como pueden ser manifestarse y otros cauces como los recursos ante los tribunales".

Cargando....