Huelga Francia
Los agricultores españoles anuncian que se van a sumar a las protestas de Francia
La capital francesa amanece asediada por los agricultores galos que amenazan con recrudecer sus protestas. Los agricultores españoles también anuncian movilizaciones.
Los agricultores españoles ven con impotencia como la huelga de sus colegas galos se recrudece. Los camiones se tienen que parar antes de cruzar la frontera para evitar que los piquetes tiren por los suelos la mercancía en la frontera con Francia.
Primeras consecuencias
En medio de esta guerra al campo español en "Espejo Público" hablamos con Andrés Góngora, responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG. El sector dice ya está sufriendo las consecuencias "el primer impacto es la bajada de precios en origen". Ahora, explica Andrés, estamos en época de máxima producción de frutas y hortalizas que deberían llegar a toda Europa. Los agricultores españoles, dice, venden sobre todo a Alemania y Holanda, Francia, en realidad, es el tercer país de la lista.
Esta huelga de los agricultores franceses comenta el responsable de COAG, "nos pilla en un momento muy fuerte de la campaña y además las altas temperaturas han adelantado el proceso de maduración" añade. Si la situación se normaliza las pérdidas podrán ser menores pero es fundamental que se arregle porque el lunes es el día de cargar en España y el martes el día de cruzar la frontera francesa y muchos camiones no han podido cruzar la frontera. Según los cálculos de la plataforma FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, las pérdidas podrían llegar hasta 10 millones de euros diarios si el conflicto no se arregla.
Francia miente
Respecto a las declaraciones del primer ministro francés, Andrés Góngora de COAG, es claro que "ha mentido. Nosotros cumplimos las mismas normas". Los agricultores españoles entienden el enfado de sus colegas galos. Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos dicen que entienden las protestas pero ellos creen en la UE. Hay una ola de protesta desde Europa y en España, explica Andrés, "nos tenemos que sumar" pero flaco favor nos hace intentar romper el mercado comunitario.
Nosotros defendemos el mercado comunitario contra la importación de terceros países como Marruecos pero el portavoz de COAG deja claro que "el 70% de las importaciones marroquíes entran por los puertos franceses y eso se olvida y focalizan contra España y contra Italia."
Más Noticias
-
Inseguridad y precariedad en el corazón de Chamartín: un poblado chabolista a pocos metros de viviendas de lujo -
Yotuel responde en Espejo Público a las acusaciones e insultos de Willy Toledo: "Están llenos de odio y de mentira" -
Manu Tenorio y Silvia casas hablan de sus problemas de pareja: "Pues sí, tenía crisis"
Para Andrés Góngora, responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, está claro que "hay que aprovechar el momento" para reivindicar una mejor situación para los trabajadores del campo y anuncia que "se van a sumar pero defendiendo un modelo europeo con rentas mínimas y precios justos. El sector tiene que ser rentable" para que siga existiendo el sector agrario. Andrés denuncia además que "se están tomando medidas medioambientales de espaldas al sector agrario" y esto no puede ser porque insiste "nos jugamos la alimentación".