Nuevas formas de okupación
Los afectados por la okupación denuncian que se sienten desamparados en los casos de morosidad: la inquiokupación
Las formas de okupación son diversas. Según la plataforma de afectados actualmente la más común es la que viene producida por impagos del alquiler. Los inquilinos nunca llegan a pagar la deuda y se niegan a salir del piso: se trata de la bautizada como inquiokupación.
Las palabras del juez de instrucción en Reus, Diego Álvarez, en Espejo Público sobre las herramientas legales que existen para combatir la okupación han generado un gran debate en las redes sociales.
Ricardo es portavoz de la plataforma de afectados por la okupación. Asegura que el colectivo se encuentra consternado con la información que ofreció el juez porque "no corresponde a la realidad". Explica que existen herramientas para combatir el delito de allanamiento porque ha habido voluntad política pero hay además otra okupación: las usurpaciones, que conllevan de 2 a 3 años hasta que se ejecuta una sentencia.
Pone de manifiesto que la morosidad es la nueva forma de okupación. El 80% de los asociados denuncia la carencia de asistencia jurídica en estos supuestos.
"El juez está a cargo de un juzgado determinado y no quiere decir que se pueda generalizar. Cualquier debate que salga fuera de las consecuencias hacia las víctimas distorsiona las cifras y el sufrimiento que hay detrás", explica Roberto. Según el ministerio del interior se han producido más de 17.000 okupaciones el año pasado y sin contar la inquiokupación.
"La morosidad es la nueva forma de okupación y el 80% de los afectados no recibe asistencia"
Solicita además el portavoz de la plataforma de afectados que se requiera la documentación a los okupas del mismo modo que se solicita a los propietarios. "Nosotros aportamos la okupación, que la aporten los okupas. La responsabilidad cae sobre la víctima cuando deberían derivarla".
Más Noticias
Piden a los medios de comunicación que cuando se refieran a la okupación se habla del tipo de okupación que se habla. Hay fiiguras jurídicas para los allanamientos. Necesitan que se legisle sobre la inquiokupación