Entrevista Rafael Bengoa

La advertencia de Bengoa a los jóvenes: "Muchos de los que se creen inmunes tendrán Covid persistente para toda la vida"

El experto en salud pública y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, considera que es un acierto tomar medidas de contención del virus en este momento como el toque de queda o la vuelta a la mascarilla obligatoria. Cree que se ha desescalado demasiado rápido sin tener en cuenta datos sanitarios.

"Nos gusta más desescalar y tomamos decisiones con datos turísticos y no epidemiológico", así de contundente se muestra Rafael Bengoa, experto en salud pública y exasesor del Gobierno de Barack Obama.

Recuerda que la variante delta avanza más rápida que todas las demás: "Es más virulenta y más infecciosa, uno alcanza cargas virales antes e infecta antes", mantiene.

Considera que las autoridades que ahora introducen más restricciones en sus comunidades como el toque de queda o la vuelta al uso obligatorio de mascarilla están acertando. "Durant todo el verano lo lógico es lanzar señales al exterior y al interior de que las restricciones son necesarias".

Cree Bengoa que la población se ha relajado en cuanto a la pandemia por varios factores como la gran presunción de que ya no somos vulnerables y una especie de falsa seguridad, de que no hay hospitalizaciones, la mortalidad es más baja y la vacunación avanza bien.

Sin embargo, advierte que muchas de las hospitalizaciones serán leves pero difíciles de controlar. Avanza además que, dado el gran aumento de los contagios, se espera que haya jóvenes en la UCI y apunta que hay un componente que es el Covid persistente con el que no están contando. "Muchos de ellos tendrán Covid persistente durante 3 semanas y a otros se les puede presentar como una enfermedad crónica para toda la vidas por una fiesta".

Cree que los jóvenes bajan la guardia porque piensan que no son vulnerables y como no pueden infectar a los mayores porque están vacunaos la concepción de riesgo ha bajado.

Puedes ver la entrevista completa a Rafael Bengoa sobre la quinta ola del Covid en Espejo Público a través de Atresplayer,

Más sobre este tema: