Caso 'Brody'
Un abogado, sobre la imputación de Piqué: "Estamos ante un negocio ciertamente insólito"
Agustín Amorox, abogado experto en Derecho Deportivo, explica varias de las claves del caso que investiga los contratos de la empresa del exfutbolista Gerard Piqué, 'Kosmos', con la Real Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí, que llevaba la Supercopa de España al país de Oriente Próximo.
Este jueves se conocía la imputación de Gerard Piqué por parte de la jueza que instruye el caso 'Brody', Delia Rodrigo Díaz. La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Madrid, invesiga los contratos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con la empresa Kosmos, propiedad del exfutbolista. Estos contratos tenían como objetivo llevar la Supercopa de España a que se disputara en Arabia Saudí de 2020 a 2026, y contendrían presuntas irregularidades, que se repetirían en la prórroga del mismo 4 años más.
El abogado de Derecho Deportivo, Agustín Amorox, comenzaba mostrando prudencia alegando que al no conocer todo el contenido de los autos, tampoco se podrían adelantar detalles de la acusación. Aun así trataba de aclarar las incógnitas del caso y expresaba que sobre lo que ha trascendido, "llaman la atención un par de circunstancias del contrato".
Comisiones fuera de lo común
Gerard Piqué habría recibido una comisión, como conseguidor del acuerdo, de 4 millones de euros anuales, lo que representa el 10% del contrato firmado. Según el letrado, esa comisión debería abonarla la Sociedad Pública Saudí, que es el segundo organismo firmante del acuerdo, junto a la RFEF, y no habría sido así.
Otro de los asuntos que destacaba Agustín Amorox, y que bajo el punto de vista del abogado sería excepcional es la inclusión en el propio contrato de la comisión como un requisito esencial: "Esta cantidad se incluye en el contrato y además se eleva a la categoría de condición esencial. Es decir que el impago de la comisión afectaría a la ejecución del contrato. Esto es inusual".
El periodista AmadorG. Ayora, director de 'El Economista', apuntaba la perspectiva de la jueza: "Dice que la cantidad es inusualmente alta porque supera lo que reciben muchos de los clubes".
"Estamos ante un negocio ciertamente insólito"
Para el experto en Derecho Deportivo "estamos ante un negocio ciertamente insólito. Es la organización de una competición oficial, que en mi opinión, aunque no está prohibido en ningún sitio, lo normal es que las competiciones oficiales de España, se celebren en España".
"No queda claro por qué se tiene que negociar de ese modo el contrato"
También sobrevuela los acuerdos alcanzados un posible conflicto de intereses. La repercusión económica desigual a los clubes que se clasifican para este torneo que recogen los contratos, podría suponer un dilema legal, dado que Gerard Piqué todavía era jugador del F.C. Barcelona en el momento en que se firmaron los contratos.
Más Noticias
-
La madre de Víctor Barrio, el torero de los niños: "Mi luto es estar al pie del cañón y dar la cara por lo que mi hijo luchó" -
Droga a plena luz del día y en la puerta de los colegios "Es preocupante porque es gente joven consumiendo" -
Anabel Pantoja, madre de una niña: Espejo Público saca parecidos a 'la nueva Pantoja'
"En el momento en el que se aprobó este contrato, en el Reglamento de Integridad de la Federación Española de Fútbol del año 2015 se recomendaba un 3% de retribución de los agentes", apuntaba el abogado, que por último subrayaba un hecho sobre la última extensión del contrato: "Llama la atención que en la prórroga que se hizo de los 6 años iniciales, también se incluyera esta comisión", explicando que lo habitual es que la comisión no se extienda.