Nueva construcción

El inflado caché de Isabel Pantoja en Murcia que traerá cola

¿Cuánto cuesta que Isabel Pantoja cante en tu localidad? ¿Y Quevedo o Lola Índigo? Tras saber el alto caché de la tonadillera en San Pedro del Pinatar (Murcia), conocemos todos los detalles en Más Espejo.

A estas alturas del año, arranca la organización de los conciertos y festivales que se celebrarán este verano por toda la geografía española. Los ayuntamientos se rascan el bolsillo para tener a los mejores artistas en sus filas, pero ¿son justos los precios que piden? Isabel Pantoja vuelve a ser noticia por el caché que ha pedido para cantar en San Pedro del Pinatar, un pueblo de Murcia. Nada más y nada menos que 176 mil euros.

La tonadillera actuará dentro de un festival de música para 3.700 espectadores, aproximadamente. Su caché es el doble que el siguiente cabeza de cartel que es Pablo López. Las entradas de la Pantoja no son aptas para todos los bolsillos, solo hace falta ver los precios: la más cara cuesta 150 euros y la más barata, 60.

¿Pero Isabel Pantoja es un riesgo o una apuesta segura? En caso de que hubiera lleno absoluto, sumando el precio de cada localidad, el consistorio, que es quien se queda con lo recaudado, recibiría 412.000 euros. A primera vista la cantante parece rentable pero, ¿qué pasa si no llena el recinto? ¿Puede el público de la Pantoja permitirse esos precios? Y el ayuntamiento, ¿puede correr ese riesgo con dinero de todos los ciudadanos?

Otros cachés y polémicas

Los 176.000 euros de Isabel Pantoja no es la cifra más alta que encontramos en el mundo de la música. El año pasado, el ayuntamiento de Vigo hacía públicos los honorarios que les pedían grandes artistas para tocar en las fiestas populares. Estos números sí que llamaron mucho la atención. El caché de David Guetta llegaba casi al millón de euros. Y el del cantante Quevedo, sobrepasaba los 500 mil. Contrastaban con los 70 mil de Juan Magán y los 60 mil de Antonio Orozco, dos artistas también de primer nivel. Finalmente la ciudad gallega contrató al más caro.

El presupuesto del ayuntamiento de Valladolid también para su fiesta grande también es alto. Gasta 730.000 euros en los artistas. Mientras, en Ceuta hubo polémica. Pagaron 98 mil euros a Lola Índigo, pero la taquilla obtenida, de 35 mil euros, se la quedó la productora.

¿Deben los ayuntamientos gastarse tanto dinero de las arcas públicas en estos conciertos? ¿A una ciudad le compensa pagar tanto por un solo concierto? Y los ciudadanos de San Pedro del Pinatar, ¿están de acuerdo con que su dinero vaya a la cuenta corriente de Isabel Pantoja?