Sectas
Las familias de las víctimas de las sectas exigen en el Congreso penas más duras
Van a entregar 300.000 firmas en el Congreso para cambiar el código penal. Quieren que la persuasión coercitiva se incluya en el código penal.
Los familiares de las víctimas de las sectas se unen para pedir una nueva ley que permita luchar contra estos grupos pseudorreligiosos. Van a entregar 300.000 firmas en el Congreso de los Diputados para cambiar el código penal. Quieren que la manipulación que hacen estas sectas sea considerada un delito. En este momento pueden detenerles por asociación ilícita, trata de personas, consumo y tráfico de estupefacientes, pero no por la manipulación.
Hay 300 grupos y 500.000 adeptos solo en España. Y son muy peligrosos. Garantizan el bienestar emocional, prometen el éxito social y económico. "El dolor va a ser en gancho inicial para entrar", dice Luis, al que engañaron con 24 años para que dejase sus estudios y comenzase a trabajar en una academia virtual que operaba con criptomonedas. Detrás estaba una secta.
"Nadie te va a volver a hablar"
El objetivo de estas sectas es anular la voluntad de sus adeptos. "Lo primero que me dijeron cuando escribí la carta de renuncia fue "que sepas que ya nadie te va a volver a hablar"", confiesa Laly, que perteneció durante 15 años a los Testigos de Jehová y que, cuando logró salir, la apartaron de su familia. "He tenido que poner una denuncia judicial para poder ver a mis nietos", reconoce.
Otros grupos utilizan como reclamo el sexo e incluso la cura de la homosexualidad. También la utilización de sustancias psicoactivas.
El caso de Patricia Aguilar
Las víctimas empezaron a movilizarse tras la liberación de Patricia Aguilar, la alicantina captada por una secta de Perú. Hoy varias asociaciones reclaman con 300.000 firmas un cambio normativo, que la persuasión coercitiva se incluya en el código penal.
Más Noticias
-
Del 'francosfera' de Ayuso a los despistes de Sánchez y alguna canción: Vuelve 'El Apunte' -
Verónica consigue desalojar de su casa a un inquiokupa: "Me ha destrozado la casa" -
Indignación tras el archivo del caso de las gemelas que intentaron suicidarse juntas: "Le quitaron las ganas de vivir hasta preferir saltar"
En el plató de 'Espejo Público' ha estado la víctima de una secta, que nos ha contado su caso en directo y que puedes ver en el vídeo que acompaña esta noticia.