Venezuela

Leopoldo López: "Les diría a los españoles que cuiden su democracia"

Leopoldo López, líder opositor venezolano, ha visitado el plató de Espejo Público para tomarse 'Un café con Susanna'. Tras su llegada a Madrid, López se ha rencontrado con su familia tras años de aislamiento. "Le diría a los españoles que cuiden su democracia porque yo he visto como en Venezuela esa luz se ha ido apagando y ahora vivimos en tinieblas", señala.

Leopoldo López lleva 23 días en Madrid después de un largo periodo de tiempo sin poder ver a su familia, por fin el reencuentro se hizo posible. Ha pasado seis años en cautividad. Tres años y medio en una cárcel militar. Dos, en arresto domiciliario. Y el último año y medio en la residencia del embajador español en Caracas. El líder opositor venezolano, ha visitado el plató de Espejo Público para tomarse 'Un café con Susanna'.

El líder opositor considera muy importante que los españoles valoren la libertad de expresión porque explica que en Venezuela tenían esa luz pero se fue apagando. "Informativamente no hay libertad. Los diales AM y FM están secuestrados por la dictadura, la televisión, redes sociales e incluso hay condenas contra periodistas", lamenta.

Recuerda que llegó a la cárcel por primera vez un 18 de febrero de 2014. Entendió que su terreno de lucha había cambiado y había pasado a ser la cabeza. Había leído sobre experiencias de otros presos como Mandela que pasaron por ese proceso y era consciente de que tenía que marcarse una rutina. Diariamente rezaba mucho, aprendió a dibujar, tocaba música y hacía mucho ejercicio, en una celda relativamente pequeña.

El plan de fin de semana de sus hijos durante años era ir a ver a su padre a la cárcel. Al principio quisieron contarles una realidad que no era, pero era imposible. "Al final tuvimos que hablarles muy claro y les contamos que estábamos en esa situación por la lucha de la libertad de Venezuela".

Aconseja a los españoles que cuiden la democracia porque él ha sido testigo de cómo se destruyó en Venezuela. "Eso significa que los ciudadanos no pueden vivir libres y sus libertades no son respetadas. No pueden elegir su futuro, su destino, su trabajo. Se asume como algo que siempre va a estar ahí y no lo es".

Puedes ver la entrevista completa al líder opositor venezolano Leopoldo López en Atresplayer.

Más sobre este tema: