ENTREVISTA EN 'ESPEJO PÚBLICO'
Lorenzo Silva considera que "la decisión de las intervenciones del 1-O no se deberían haber tomado"
Lorenzo Silva ha sido premio Premio Planeta en 2012, es Guardia Civil Honorario y acaba de presentar su novela 'Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA'. Este viernes está en 'Espejo Público' para hablar sobre la situación actual en Cataluña, donde ha vivido durante siete años. Silva asegura que ha visto que "por parte del Gobierno ya se ha abierto el melón de una reforma constitucional". Sobre las intervenciones del 1-O asegura que cometido el error , "hay excesos que hay que contextualizar".
'Espejo Público' habla con Lorenzo Silva, es novelista y fue Premio Planeta 2012, además es Guardia Civil Honorario. Acaba de presentar su novela 'Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA'.
¿Qué le parece lo que está ocurriendo en Cataluña? ¿Y los enfrentamientos entre los distintos cuerpos policiales? Lorenzo Silva ha vivido durante siete años en Cataluña y tiene familia allí y se adhiere a lo que dice Paco "hay un uso y abuso en Cataluña".
Le sorprende la "asimetría" en el conflicto. Habla sobre la aplicación del artículo 155 y "lo terrible que dicen que sería ponerlo en marcha", y pide que se mire "lo que pasa desde el otro lado". ¿Qué pasa con los derechos de todos esos catalanes que no se sienten independentistas?
Lorenzo Silva asegura que ha visto que "por parte del Gobierno ya se ha abierto el melón de una reforma constitucional".
Lo que más le preocupa a Silva es "como se ha degradado la convivencia, como se ha degradado el equilibrio social y la normalidad de la vida en Cataluña".
Preguntado por la imagen que han dado algunos sectores independentistas de que han ido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas a tomar Cataluña confiesa que "la gente que está allí llevan tres semanas sin estar con sus familias, en situaciones incómodas, pero la gente está convencida de que están haciendo aquello para lo que la Guardia Civil sirve". Lorenzo Silva, a nivel personal, cree que "la decisión de las intervenciones del 1-O no se deberían haber tomado". Pero una vez cometido el error cree que "hay excesos que hay que contextualizar".