Elecciones Cataluña 2021
Eva Granados, tras el resultado de las Elecciones Catalanas 2021: "Somos la alternativa al gobierno independentista"
El PSC ha ganado las elecciones catalanas 2021 en votos pero no en escaños, por lo que el bloque independentista podría aliarse para formar gobierno de la Generalitat de Cataluña. Espejo Público ha hablado con la número 2 del PSC, Eva Granados.
El PSC, liderado por Salvador Illa, ha ganado de manera ajustada las elecciones al Parlamento de Cataluña 2021, seguido de ERC y Junts x Cat y, aunque los socialistas catalanes han pasado de los 17 escaños a los 33 escaños y ganan los comicios, el bloque independentista tendrá la posibilidad de sumar la mayoría en el Parlament.
El propio Illa ha anunciado que se presentará a la investidura para ser presidente de la Generalitat: "El cambio ha llegado para quedarse y hoy es un primer paso", ha dicho el candidato socialista.
La número 2 del PSC, Eva Granados, ha indicado este lunes en 'Espejo Público' que trabajarán para intentar formar gobierno en Cataluña: "Esperamos buscar los apoyos para poder presidir la Generalitat y, en caso que no fuese así, somos la alternativa a un gobierno independentista".
Granados ha indicado que, a diferencia de los sucedido en las últimas elecciones catalanas de 2017 donde "lo que se presentaba era un bloque contra otro", ahora "nuestra propuesta política no es esa, sino que no podemos vivir enfrentados por mitades, sino que tenemos que superar estos bloques".
Pese al empate técnico, el escenario similar también se extiende al bloque independentista, con más del 50% de los votos, la socialista ha indicado que su partido plantea "un proyecto político que habla de reactivación económica, de reactivación social y de reencuentro entre catalanes."
Aún así, el bloque independentista podría conseguir formar gobierno gracias a los 33 diputados obtenidos por ERC, los 32 de Junts (segunda y tercera fuerza tras el PSC), para confirmar una posible mayoría en el Parlament con la suma -o abstención- de la CUP, con 9 escaños. La suma no basta en este caso al partido de Illa, que ya fue 'vetado' en el documento firmado por las fuerzas independentistas.
El Parlamento de Cataluña está compuesto por 135 diputados, por tanto, para formar mayoría absoluta serían necesarios 68 escaños. Cifra que sería necesaria alcanzarla en la primera votación de la investidura. En caso de que no se obtuviese, se obtendría una segunda votación en la que solo haría falta conseguir la mayoría simple (más apoyos a favor que en contra).