Crisis Luis Rubiales

¿Cuál será la estrategia de Luis Rubiales en el banquillo de la Audiencia Nacional? Responde un experto en derecho deportivo.

El exdirectivo de la RFEF tendrá que dar sus explicaciones este próximo viernes a las 12 horas tras admitirse la querella de la Fiscalía.

A menos de 24 horas de que Luis Rubiales acuda a la Audiencia Nacional ha declarar como investigado tras la denuncia de la Fiscalía contra el expresidente, en Espejo Público hemos querido preguntarle a un experto en Derecho deportivo por la estrategia que podría seguir Rubiales.

Gonzalo Illana, nos ha explicado que "los adjetivos que utiliza Rubiales, están muy escogidos y van orientados a una línea de defensa que van a marcar, si se le acusa finalmente de agresión sexual, los parámetros que puede necesitar para no ser considerado culpable por ello".

¿Van a demostrar que fue consentido?

Con las imágenes que hemos visto, los vídeos que se han hecho públicos en las últimas semanas, le preguntamos al experto si Rubiales los va a usar a su favor: "van a intentar utilizarlos para acreditar ese teórico consentimiento. Por ahora no ha aparecido ninguna imagen en la cual se enfoque a la jugadora indicando ese teórico "¿vale?" al que se ha hecho referencia en numerosas ocasiones".

Illana añade que "la reacción de besarla inmediatamente después de preguntarle si podía darle un beso, casi no da lugar ni a respuesta en ese momento. Una cosa es preguntar y otra esperar respuesta que es la que implica verdaderamente el consentimiento".

¿Qué va a ocurrir con los otros dos expedientes en el ámbito deportivo?

Rubiales tiene un expediente de la comisión disciplinaria de la FIFA y otro del Tribunal Administrativo del Deporte. "El procedimiento en FIFA ha sido muy acelerado, creo que esgrimirá esos argumentos. Y por la parte del TAD es muy probable que se suspenda de momento el proceso entendiendo que la vía penal está arrancando y por tanto, como no se puede condenar a una misma persona por un mismo delito en dos ámbitos distintos probablemente se mantenga en suspenso", añade Illana.