Botulismo

Alerta por los tratamientos para adelgazar en Turquía: “Supone inyectar el botulismo en el cuerpo y puede ser mortal”

La bacteria clostridium botulinum provoca botulismo, que puede llegar a ser mortal. Los síntomas pueden ir desde la visión borrosa a la dificultad respiratoria. En España los casos han ascendido ya a 67.

El botulismo es una enfermedad muy poco frecuente, aunque muy grave. La toxina botulínica puede producir dolor de cabeza e incluso parálisis facial, y aun así se utiliza en tratamientos para adelgazar: al relajar los músculos del estómago, este se vacía lentamente y la sensación de saciedad se prolonga en el tiempo.

Los afectados por las operaciones en Turquía

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), en su último informe semanal, alerta de “14 casos de botulismo iatrogénico, debido a la inyección intragástrica de la neurotoxina butolínica”. Los afectados han sido detectados en Alemania (12), Austria (1) y Suiza (1). El informe del ECDC señala que como mínimo diez de las personas afectadas habían sido tratadas en una clínica situada en Estambul, la capital de Turquía. En España los casos ascienden ya a 67.

En mayo del pasado año la Organización Mundial de la Salud ya advirtió de “cinco lotes falsificados de DYSPORT”, detectados en Jordania, Turquía, Kuwait, Reino Unido y Polonia. Este producto se utiliza para la eliminación de arrugas, la espasticidad muscular y la distonía cervical, por lo que aún se desconoce si la aplicación de este medicamento tiene relación con los casos de botulismo recientemente detectados.

“Inyectar el botox es inyectar la enfermedad”

“Estas técnicas no han sido avaladas por la comunidad científica”, advierte el doctor López Nava, experto en endoscopia bariátrica. Recuerda además los riesgos asociados a estas intervenciones realizadas en las clínicas turcas: “no tienen el suficiente perfil de seguridad”.

El doctor Nava advierte de la posibilidad de morir tras una intervención de este tipo: “inyectar la toxina botulínica es inyectar la enfermedad, el botulismo, y eso puede ser mortal”. En los casos en los que se inyecta en la piel para eliminar arrugas no supone un riesgo porque se trata de una aguja intradérmica. Sin embargo, “en el estómago hay vasos sanguíneos y mucosas, por lo que hay riesgo de inyectar directamente la toxina botulínica en la sangre”, explica Nava.