Aumento de casos

Alerta por los 11 bebés españoles afectados por el síndrome de hombre lobo: los padres usaban lociones para la calvicie

Lo ha descubierto el Centro de Farmacovigilancia de Navarra. El síndrome del hombre lobo está afectando a lactantes cuyos padres utilizan lociones contra la calvicie con minoxidil. La farmacéutica Sonia Sáenz de Buruaga, ha explicado en Espejo Público que a los bebés les crece vello tras entrar en contacto con partes del cuerpo de sus padres que se han impregnado del fármaco.

Ya son once los casos de lactantes detectados. Por ello, han saltado todas las alarmas desde el centro de Farmacovigilancia de Navarra. Los bebés pueden desarrollar la hipertricosis, una patología conocida como el síndrome del hombre lobo, que consiste en el crecimiento desmesurado del vello en todo el cuerpo. El nexo común de los casos es que los padres de los afectados están utilizando una loción contra la calvicie que tiene como componente el minoxidil.

Punto en común

Se trata de un fármaco que frena la caída del cabello. Se vende sin receta en las farmacias, pero en el prospecto se alerta sobre sus efectos secundarios. La investigación arrancó porque se notificó el caso de un lactante al que había crecido pelo de manera progresiva y durante dos mese el vello en espalda, piernas y muslos. Tras entrevistar a la familia, el padre desveló que utilizaba una loción con minoxidil al 5% por vía tópica contra la calvicie. El hombre había estado mucho tiempo en contacto con su hijo porque estaba de permiso laboral. Según ha explicado en Espejo Público, la farmacéutica Sonia Sáenz de Buruaga, el bebé habría entrado en contacto con el fármaco al tocar partes del cuerpo de su progenitor que habían sido impregnadas anteriormente con la loción y que no se llegaron a limpiar debidamente. La exposición tópica accidental podría haber sido a través de las manos, el pelo o el cuero cabelludo. Después se comprobó que los síntomas del lactante remitieron por completo cuando el padre abandonó el tratamiento contra la caída del pelo.

Medidas de prevención

Según Sáenz de Buruaga, quienes usen esta loción deben lavarse muy bien las manos después de aplicársela para evitar impregnar a otras personas con ella. Al respecto, la Agencia Europea del Medicamento ha decidido cambiar la información contenida en el prospecto de las lociones con minoxidil, cuya venta está autorizada en la Unión Europea.

Se refleja así en la información del medicamento, que la relación causal entre el uso de minoxidil y el síndrome del hombre lobo en lactantes tras una exposición tópica accidental es una "posibilidad razonable". Por tanto, las recomendaciones para prevenir este tipo de casos pasan por llevar a cabo una limpieza a fondo de las manos tras administrarse las lociones, algo que ya se incluía en los prospectos de este tipo de fármacos. Además, ahora se refleja en la información de estos productos que se debe evitar el contacto de los lactantes con las partes del cuerpo en las que se hayan usado estas lociones. Como se indica en el boletín Informativo de Farmacovigilancia de Navarra, hay que tener en cuenta que se puede estar exponiendo a un medicamento a una persona de un grupo de edad vulnerable y en la que el fármaco no está indicado.

La alerta sigue muy activa. La exposición de los bebés a estos productos contra la calvicie conlleva el riesgo de causar complicaciones más graves en el corazón y en los riñones.

Puedes ver 'Espejo Público' completo en AtresPlayer.