Increíble
¡El último teatro de autómatas! El Hormiguero sorprende a Alaska y Mario Vaquerizo
Marron ha conseguido traer al programa una fusión de ingenio, arte y mecánica de las que ya no quedan.
La llegada de Alaska a El Hormiguero ha transformado la noche en una auténtica fiesta. La artista ha combinado su sentido del humor y su pasión por la música en una charla llena de momentos inolvidables que han conquistado al público.
El programa ha vuelto a sorprender a su audiencia al presentar el Teatro de Autómatas de Madrid, una joya cultural única en Europa, traída al programa por Marron para fascinar a Alaska y Mario Vaquerizo. Este teatro mecánico itinerante, que combina arte, tecnología e historia, es el último de su tipo que se conserva completo y en funcionamiento.
Construido en los años 40 por el feriante Antonio Plá y restaurado en diversas ocasiones, este espectáculo ha viajado por todo el mundo. Consta de 11 escenas animadas por 35 figuras mecanizadas, fabricadas artesanalmente con madera, metal y papel maché. Los mecanismos, que originalmente funcionaban con relojería y manivelas, hoy combinan motores eléctricos y efectos modernos de iluminación y sonido.
Durante el programa, Alaska y Mario quedaron boquiabiertos al presenciar una de las representaciones del teatro, que mezcla humor, música y escenas de época para recrear el entretenimiento popular de mediados del siglo XX. Marron destacó que esta pieza única ha sido declarada Bien de Interés Cultural y que su restauración incluyó la participación de artistas como Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2014.
El Teatro de Autómatas, que fue donado al Ayuntamiento de Madrid en 2012 y restaurado en 2018, revive la magia de los espectáculos mecánicos que fascinaron a generaciones pasadas. Con momentos como este, El Hormiguero demuestra que la cultura y la tecnología pueden ir de la mano para crear experiencias inolvidables.