Pura técnica
"Sin trampa ni cartón": el mágico experimento de Marron que ha sorprendido a Pedro Alonso y Begoña Vargas
Con un sorprendente truco para coger a alguien con un solo brazo y una espectacular ilusión óptica, el científico ha dejado boquiabiertos a los invitados.
Noche de cine en El Hormiguero con la llegada de Pedro Alonso y Begoña Vargas. Los actores, que actúan juntos en Berlín, una nueva serie que nace como precuela de La Casa de Papel, han estado con Pablo Motos para vivir una experiencia increíble llena de risas y reflexiones.
Esta vez, el equipo de ciencia ha tratado de sorprender a los invitados sosteniendo a una persona con un solo brazo.
Lo que haremos será hacer que una persona se coloque de pie sobre la espalda de una segunda persona mientras la tercera presiona la pierna de la primera justo por debajo de la rodilla. A continuación, la persona que estaba bajo ella se puede retirar y quedará sujeta contra la pared.
La clave reside en que al presionarlo contra la pared la fuerza de rozamiento contrarresta parte de su peso, por lo que la fuerza necesaria para sostenerla se reduce.
La fuerza de rozamiento estático es la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento sobre un cuerpo en reposo y se debe fundamentalmente a las imperfecciones entre las superficies de contacto.
Increíble ilusión óptica
La ilusión es la de un coche conduciendo a través de una pared sólida.
La realidad es que hay un agujero del tamaño de un coche en medio de la pared para que éste pueda pasar.
El trozo de pared de ladrillos que falta se reemplaza con una ilusión anamórfica en el suelo detrás de la pared. Cuando se ve desde una perspectiva, los ladrillos verticales y horizontales se alinean y parecen ser una pared sólida. El patrón camufla los bordes y hace extremadamente difícil distinguir cualquier discontinuidad.
Una ilusión anamórfica es una representación distorsionada de una imagen que, cuando se ve desde un ángulo específico o con un método particular, se percibe de manera clara y correcta. En otras palabras, la imagen parece deformada o fuera de proporción cuando se ve desde un punto de vista incorrecto, pero adopta su forma correcta cuando se observa desde la perspectiva adecuada.