Impresionante
¡Tornado de fuego! Marron deja a Saiko boquiabierto en El Hormiguero
El equipo de ciencia ha preparado un experimento de lo más espectacular provocando un tornado de fuego sobre una paella.
No todos los días se tiene en El Hormiguero al segundo artista español más escuchado de Spotify. Saiko ha sido el encargado de inundar de ritmo el plató en un programa inolvidable.
Después de una entrevista donde Pablo Motos ha podido conocer la gran persona que se esconde detrás del artista, Marron ha acudido al plató para impresionar al cantante, compositor y productor con un increíble tornado de fuego.
Un remolino de fuego, también llamado tornado de fuego, es un raro fenómeno en el cual el fuego, bajo ciertas condiciones (dependientes de la temperatura del aire y las corrientes), adquiere una vorticidad vertical y forma un remolino o una columna de aire de orientación vertical.
La mayoría de los más grandes tornados de fuego que se forman naturalmente surgen a partir de incendios forestales en los cuales están presentes corrientes de aire cálido ascendentes y convergentes. Usualmente presentan de 10 a 50 metros de alto, unos pocos metros de ancho y duran solo unos minutos. Sin embargo, algunos pueden tener más de un kilómetro de alto y contener vientos superiores a los 160 km/h persistiendo así por más de 20 minutos.2 Los remolinos de fuego pueden destruir árboles de hasta 15 metros de alto.3
Nosotros hemos hecho un tornado de fuego usando diez ventiladores para crear esas corrientes circulares. El combustible inflamable usado ha sido una mezcla de etanol y metanol. Además hemos introducido varios químicos para hacerlo de colores: La secuencia ha sido la siguiente:
Al encender la mezcla de alcoholes hemos tenido un tornado azul clarito; luego hemos echado cloruro de Calcio para convertirlo en naranja; posteriormente hemos añadido cloruro de estroncio para el rojo y por último hemos volcado el sulfato de cobre II para dar flashes blancos azulados y verdes y acabar convirtiéndolo en un tornado multicolor