CON MARRON

El sencillo principio que explica el porqué los aviones vuelan

Con un sencillo avión, Marron nos ha explicado con total sencillez el principio por el que muchos de los aviones vuelan. Ona Carbonell se ha atrevido a pilotarlo y Marron ha conseguido cumplir con la meta que le ha puesto Pablo Motos. ¡Dale al play!

Ciertos tipos de aeronaves vuelan gracias, entre otras cosas, a la creación de una zona de baja presión por encima de las alas y otra de alta presión por debajo de las alas. Cuando están lo suficientemente cerca del suelo, el aire que hay por debajo de ellas es presurizado contra el suelo, provocando que en esa zona de alta presión la presión aumente todavía más, lo que a su vez conlleva un incremento de la sustentación. Este fenómeno se conoce en aerodinámica como efecto suelo.

Esto permite que los helicópteros y los convertiplanos despeguen con más carga y necesiten menos potencia para mantenerse en vuelo estacionario cerca del suelo. Además, es uno de los fundamentos más importantes para el vuelo de los ekranoplanos ('Ramwing' en inglés). Un ekranoplano es un vehículo parecido a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo (a pocos metros de altitud), donde vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador.

Más sobre este tema: