Un reto extraordinariamente difícil

¡Vaya éxito! La ciencia de 'El Hormiguero 3.0' vuelve a la normalidad intentando un experimento imposible

La pelota acaba encestando en el péndulo gracias a conservación mecánica donde la potencial se convierte en cinética salvo por alguna disipación.

Pablo Motos está muy ilusionado con la ciencia de esta noche en 'El Hormiguero 3.0', ya que es extraordinariamente difícil: "Volver a la normalidad intentado un imposible".

"Tenemos un reto complicadísimo", adelantaba Marron ante un atónita Jeanette, que estaba deseando conocer el experimento.

El colaborador ha contado en qué consiste el primer reto de la ciencia de 'El Hormiguero 3.0' en su vuelta a la nueva normalidad.

La pelota la dejaremos caer por un perfil de aluminio y siempre desde el mismo punto gracias a un servomotor. Después pasará por un circuito de sartenes rebotando hasta en 8 y finalmente colándose en un péndulo en movimiento. Este péndulo está inicialmente quieto en un extremo sujeto por un electroimán. Cuando pulsamos el botón del mando lo primero que sucede es que se desactiva el electro imán dejando el péndulo en movimiento, y a los 30 milisegundos se abre el servo para dejar pasar la pelota.

La pelota debe llegar al mismo punto y en el mismo tiempo debido a que las variables son siempre iguales a efectos de conservación de energía mecánica: la pelota va perdiendo energía potencial en forma de potencial elástica y a su vez ambas en energía cinética, con pérdidas en forma de calor en cada rebote.

El determinismo de la mecánica clásica implica que con idénticas condiciones iniciales obtendremos el mismo estado final.

Más sobre este tema: