¡Qué experimento tan bonito!
La sencilla y didáctica explicación de Marron sobre el funcionamiento de los sistemas fluviales
Marron nos ha enseñado un montón de cosas con un experimento acuático de lo más interesante.
En este experimento vamos a estudiar diferentes obras de ingeniería civil que podemos ver en los ríos, arroyos, y demás sistemas fluviales.
Desde hace mucho tiempo, el ser humano ha tratado de controlar los cursos de agua en beneficio propio, para la agricultura, la producción de energía o el transporte fluvial.
Tenemos en primer lugar un estrechamiento junto con un túnel. En este caso la velocidad del agua aumentará a la salida, haciendo también que el nivel del curso sea inferior al de la entrada.
Además, observaremos el funcionamiento de las rejillas de contención. Sirven para evitar que residuos sólidos atraviesen el estrechamiento, evitando así cualquier atasco. Cabe destacar la diferencia entre las dos rejillas. Una de ellas es vertical, lo que hace que los residuos puedan quedar sumergidos, aunque floten. En el caso de la rejilla inclinada, los residuos saldrán a la superficie, aunque no traspasen el estrechamiento.
El siguiente dispositivo de ingeniería fluvial es un salto de agua. Es una construcción muy utilizada en las centrales hidroeléctricas, que aprovechan la velocidad del agua para generar electricidad. Determinados saltos de agua esconden además un gran peligro para los que practican deportes acuáticos en cursos de agua.
La acumulación de sedimentos en la caída del salto de agua con el paso del tiempo (simularemos este efecto con una compuerta que restrinja el paso del agua) puede favorecer la aparición de una corriente circular que atrapa todo lo que cae en el salto de agua. Esto ocurre por las burbujas de aire atrapadas en la caída del agua, que crean una zona de baja flotabilidad, y que impide a piraguistas o kayakistas salir de la zona de atrapamiento.