La tirada perfecta

El reto de Marron con un tapón de corcho que se puede hacer en casa

Un compañero del equipo de ciencia del programa ha creado el 'corchonator plus', que es casi infalible. ¡Descubre en qué consiste!

TAPÓN DE CORCHO

El reto consiste en hacer caer un corcho y que aterrice en una de sus caras laterales. El instinto rápidamente hace que lo dejemos caer en vertical, pero el corcho es un material con cierta elasticidad rebota, y al ser homogéneo tiene su centro de masas en el centro, es decir, separado del suelo, lo que lo hace volcar fácilmente.

El truco está en dejarlo caer en posición horizontal desde una altura de aproximadamente 1.5 veces la altura del corcho, de forma que el rebote haga que el corcho se levante y aterrice el la cara lateral

Esto se produce debido a que el momento de inercia es mínimo cuando el eje de rotación pasa por el centro de masa, por lo que el corcho tiende siempre a girar entorno a ese eje.

Sin embargo, al lanzarlo con la mano, es imposible replicar dos lanzamientos idénticos, por lo que queda un poco al azar el resultado debido a diferencias de altura, ángulo o fuerza de lanzamiento.

Por ello hemos inventado una máquina que replica exactamente las mismas condiciones: altura, fuerza y ángulo, con unas marcas en el corcho se coloca en la misma posición tras cada lanzamiento, el punto justo que hace que el efecto tenga lugar.

Tiene una tasa de acierto del 90%, ya que cualquier variable puede alterar la caída: una ligera inclinación del suelo, un milímetro de error en la colocación, o incluso alguna deformación de las piezas.

Más sobre este tema: