Gracias a una empresa danesa
'El Hormiguero 3.0' resuelve uno de los grandes problemas: ¡La cerveza sin alcohol sabe a cerveza!
Marron ha traído al programa una empresa danesa y el resultado del experimento te va a sorprender.
Esta noche Marron, colaborador estrella de 'El Hormiguero 3.0' ha traído a una empresa danesa para demostrar lo buena que puede estar una cerveza sin alcohol. Los responsables han explicado cómo han logrado ese sabor tan exquisito y maravilloso ¡y sin una gota de alcohol!
Diego Luna y Pablo Motos se han sorprendido con el resultado... ¡No te lo pierdas en 'El Hormiguero 3.0'!
INFO CERVEZA SIN ALCOHOL
Hoy nos visita la empresa danesa EvodiaBio, concretamente de Copenhage.
El principal objetivo de su visita es enseñarnos su producto más novedoso, “Yops”. Se trata de un extracto diferentes aromas de lúpulo para añadir a cervezas sin alcohol.
Básicamente se han dado cuenta de que la falta de sabor en la cerveza sin alcohol no se debe a la falta de alcohol, sino a la falta de aromas que deberían haberse producido en la fermentación alcohólica de la cerveza.
Es decir, es mucho más complicada la elaboración de una cerveza sin alcohol y mantener todos los aromas a los que estamos acostumbrados en la elaboración de la cerveza con alcohol.
Por tanto, si añadimos a posteriori estos aromas a la cerveza sin alcohol, deberíamos saborearla de la misma manera que una alcohólica. Se acabó la cerveza sin alcohol que sabe distinta o rara.
Tras probar este método, expertos catadores de cerveza han dado puntuaciones mucho más altas a las cervezas sin alcohol que contienen el extracto aromático frente a las que no.
En la elaboración de la cerveza se usan principalmente 4 ingredientes: cereal malteado (normalmente cebada, o malta), lúpulo, agua y levadura.
Esta empresa ha desarrollado una serie de levaduras modificadas genéticamente para la producción de ciertas moléculas aromáticas que son claves en la cerveza tradicional con alcohol y que asociamos al lúpulo. Al final, producen un extracto de moléculas aromáticas que se pueden mezclar para dar a la cerveza el aroma ( y por tanto el sabor) deseado.
Este método es mucho más sostenible que los conocidos anteriormente, ya que ahorra mucha agua. Gastaríamos muchísima más agua para extraer aromas de los lúpulos que tener ciertas levaduras que producen esas moléculas aromáticas, que son además muy volátiles. (Para la producción de 1 kilogramos de lúpulo hay que gastar 500 litros de agua, una barbaridad)
Para resumir, esta empresa ha desarrollado un método genial para producir aromas (aplicables a muchas industrias diferentes) reduciendo drásticamente el coste ambiental del proceso.