Ciencia con Marron
Pompas y origami, la fusión imposible y a la vez perfecta para crear un bonito experimento
La tensión superficial es la responsable de que los pétalos se adhieran a la membrana de la pompa creando la ilusión de apertura y cierre de la flor.
INFO BURBUJAS DE ORIGAMI
Tensión superficial
En física, se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido presenta una resistencia al aumentar su superficie, lo que en efecto permite a algunos insectos, como el zapatero, poder desplazarse por la superficie del agua sin hundirse. La tensión superficial es una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos.
El experimento
Para llevar a cabo este experimento hemos recortado en papel metalizado una flor, a través de la cual hay un pequeño tubo, en cuyo extremo superior aplicaremos una mezcla jabonosa creando una membrana. Al inyectar aire a través del tubo se formará una pompa de jabón. La forma de la pompa será esférica, pues es la forma que para un volumen dado, representa la menor superficie tal y como hemos explicado anteriormente. Cuando entre en contacto con los pétalos de la flor, estos quedarán adheridos a la membrana de jabón y, debido a su ligereza, acompañarán el movimiento de la misma creando la ilusión de que la flor se abre y se cierra.