Ciencia con Marron

¿Se puede partir un coche por la mitad en menos de un minuto y medio? Marron nos lo muestra

Marron muestra un experimento de cómo partir un coche en menos de dos minutos, de la mano de expertos.

QUEMAR PAPEL DESPUÉS DE QUEMARLO

En este experimento quemaremos un trozo de papel higiénico que previamente habremos carbonizado y observaremos cómo la combustión se producirá sin apenas llama visible ni humo. Al extraer el rollo de papel del bote en el que se ha carbonizado veremos como se queda tan pequeño porque ha perdido todo contenido de agua y elementos volátiles en el proceso de carbonizado.

El papel higiénico que hemos empleado está fabricado con 100% celulosa vegetal y para carbonizarlo, primero lo hemos introducido en una lata de acero, lo hemos tapado para prevenir la entrada de oxígeno y lo hemos colocado en hornillo de gas durante más de media hora.

Para iniciar la combustión emplearemos un encendedor de ferrocerio de supervivencia.

La celulosa:

La celulosa es el polímero orgánico más abundante en la Tierra y representa en torno al 40-50% de la composición de la madera. La celulosa se utiliza principalmente para producir cartón y papel.

El carbón vegetal:

El carbón vegetal es un residuo de carbón negro liviano que se produce al calentar fuertemente la madera (u otros materiales animales y vegetales), hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en condiciones mínimas de oxígeno para eliminar todo el agua y los componentes volátiles. Este proceso ocurre naturalmente cuando la combustión es incompleta

El carbón vegetal se quema a una temperatura más alta que la madera, sin apenas una llama visible, y no libera casi nada excepto dióxido de carbono y calor.

Ferrocerio:

El ferrocerio, inventado por el científico Carl Auer von Welsbach en 1903, es una aleación metálica sintética, que tiene la peculiaridad de producir gran cantidad de chispas cuando se frota contra una superficie rugosa, como puede ser un trozo de acero estriado. Debido a esta propiedad, llamada piroforicidad, se usa como iniciador de fuego para kits de supervivencia y ha sustituido al antiguo pedernal.

CORTAR COCHE EN UN MINUTO

IMPORTANTE: esto es una prueba que le hemos pedido a los bomberos porque están habituados a estas herramientas pero no tiene nada que ver con lo que se haría en un rescate real.

Hoy tenemos un reto para el equipo de bomberos. Intentarán cortar un coche por la mitad en menos de un minuto. Para ello utilizarán una tronzadora con un disco de 35 cm.

Previamente hemos estabilizado el coche por debajo para que cuando la máquina esté cortando caiga la chapa hacia los lados por el peso, si no fuera así, la chapa atraparía a la máquina de corte y sería más peligroso.

Seguro que te interesa...

¡Insólito! Antonio Banderas dirige y baila el gran número musical de 'A Chorus Line' en 'El Hormiguero 3.0'