CON MARRON

La ciencia completa de Marron con Pablo López en 'El Hormiguero 3.0'

Marron ha estrenado su sección de ciencia en la temporada 14 de 'El Hormiguero 3.0' por todo lo alto, y nunca mejor dicho porque han probado cómo la mochila para rescates ha salvado la vida de un especialista que se ha lanzado por la ventana. Antes, ha sorprendido con un experimento basado en la levitación cuántica. ¡Vuelve a ver la ciencia al completo!

LEVITACIÓN CUÁNTICA

La levitación cuántica es el ejemplo perfecto de la física cuántica.

La propiedad más básica de la física cuántica es el hecho de que la energía (así como otras propiedades) se cuantifica: viene en cantidades discretas y solo puede tomar valores específicos. Esa es la razón por la cual los electrones en un átomo no colapsan en el núcleo, aunque se sienten atraídos por él, simplemente no hay valores / niveles de energía disponibles para que los tomen.

Lo mismo sucede con los superconductores, que son objetos cuánticos. A diferencia de un conductor metálico ordinario, cuya resistencia disminuye gradualmente a medida que su temperatura disminuye, un superconductor tiene una temperatura crítica por debajo de la cual la resistencia cae abruptamente a cero. Todos los electrones en el superconductor tienen la misma energía sin otros valores de energía disponibles para tomar. Si inducimos una corriente dentro de un superconductor, seguirá fluyendo para siempre, ya que el electrón no puede perder su energía ni cambiar su propio estado de energía.

Los campos magnéticos destruyen la superconductividad. Sin embargo, la naturaleza ha diseñado una solución en la que algunos superconductores (los del Tipo II) pueden coexistir con campos magnéticos permitiendo que el campo entre y luego fije ubicaciones específicas dentro del superconductor.

El superconductor se asegurará de que las líneas de campo (llamadas fluxones) permanezcan ancladas y no se muevan, bloqueándose así en el aire.

MOCHILA PARA RESCATES

Tenemos con nosotros un sistema de seguridad en caso de catástrofe en edificios de la empresa Sky Saver.

Han venido desde Tel Avivi, Israel. Zohar Kushnir (Sojal kusnil pronunciado) y el especialista que va a hacer la demostración se llama Yehuda (Yuda pronunciado). Se ha tirado más de 20 veces y siempre con éxito.

El sistema consiste en una mochila que lleva un cable de acero enrollado que a medida que va notando peso se va desenrollando a una velocidad de 2 metros por segundo, de modo que en una altura de 80 metros (25 pisos) llegaría al suelo en unos 40 segundos. Como veréis es un sistema muy seguro ya que se va descolgando muy suavemente, sin tirones, quitando sensación extra de peligro.

Esta velocidad es muy importante, porque el sistema está diseñado para momentos peligrosos como por ejemplo incendios dentro del edificio, terremotos y ataques terroristas, de hecho, la empresa empezó en 2012, justo después del 11S, cuando los fundadores quedaron aterrorizados, como el resto del mundo, al ver a la gente desesperada tirándose por la ventana.

Para hacer la demostración Yuda va a conectar el mosquetón al sistema de anclaje del techo (es lo que tendría que estar en todas las ventanas del edificio) y ya puede descolgarse. Además tiene un arnés adicional que se conecta a la mochila donde puedes bajar bebés, niños y mascotas.

Más sobre este tema: