Con nitrógeno líquido
Fascinante: Jake Gyllenhaal y Yahya Abdul-Mateen II crean galaxias en 'El Hormiguero 3.0'
Marron ha cedido los guantes a los dos actores para hacer el experimento.
El comportamiento del nitrógeno líquido es fascinante, pero ¿qué pasa si lo mezclamos con líquidos inflamables? No, no explota, sino que nos regala todo un pequeño espectáculo.
Si echamos una buena cantidad, tras unos instantes en los que se forma una densa niebla, el nitrógeno líquido restante comienza a moverse por la superficie formando curiosos patrones.
En todos los casos lo que ocurre es un fantástico ejemplo del efecto Leidenfrost. En nuestro caso hemos utilizado alcohol para cubrir toda la superficie, ya que el alcohol se congela a una temperatura mucho más baja (en concreto el etanol a -114 ° C). Si empleáramos agua, se formarían placas de hielo rápidamente. La niebla que vemos es vapor de agua condensado.
Efecto Leidenfrost
El alcohol se encuentra a una temperatura mucho mayor de la que tiene el nitrógeno líquido, que oscila entre los -196ºC y los -210 ºC. Esta diferencia de temperaturas hace que el nitrógeno líquido hierva al instante. Las moléculas que primero se convierten en gas son las de la parte inferior de la gota de nitrógeno líquido, que son las que están en contacto con el líquido de abajo. El gas forma una capa que aísla ambas sustancias, convirtiendo la gota de nitrógeno líquido en un pequeño hoverboard que flota libremente.
Seguro que también te interesa...
El momentazo de Jake Gyllenhaal cantando 'La Bamba' en 'El Hormiguero 3.0'