¡Revívelo!
El bonito experimento de Marron creando vórtices en el agua con un final mágico
Marron ha querido terminar 'El Hormiguero 3.0' por todo lo alto con un tercer experimento alucinante.
Vórtice de indicadores
La perturbación producida al golpear la membrana del vaso genera una turbulencia en el agua formando un vórtice toroidal que se desplaza a lo largo de la pecera.
La fenolftaleína es un indicador ácido-base que es de color rosa en medios básicos y transparente en medios ácidos
VÓRTICES
Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. Un Los ejemplos más comunes de vórtices son los desagües o los tornados, que tienen forma de embudo. El vórtice que nosotros generamos tiene forma toroidal o de anillo y se forma por una compleja combinación de fricción y diferencia de presiones entre la parte interior y exterior del toroide.
Curiosidad:
Los delfines son capaces de crear vórtices toroidales de burbujas con su espiráculo, el orificio en la parte superior de la cabeza que utilizan para respirar. Este fenómeno también puede observarse en erupciones volcánicas.
INDICADORES
Los Indicadores son colorantes con una estructura relativamente compleja cuyo color cambia según estén en presencia de un medio ácido o un medio básico. La variación de color se denomina viraje.
La fenolftaleína es un indicador que es transparente en una disolución ácida y se vuelve rosa o magenta en una solución básica (la transición o punto de viraje ocurre entre pH 8 y 9).
En el interior de los vasos tenemos una disolución de hidróxido de sodio (NaOH), que es una base fuerte, con una concentración suficiente para que el pH sobrepase el punto de viraje, de forma que al añadir la fenolftaleína la disolución es de color rosa intenso.
Al añadir vinagre, que es una disolución de ácido acético en agua hacemos descender el pH de la pecera. Añadiendo suficiente podemos hacer que la disolución vuelva a ser transparente.