Vórtices abanicados
Aros de humo son capaces de destruir una pirámide de vasos en 'El Hormiguero 3.0'
Marron ha sido capaz de destruir una pirámide de vasos teledirigiendo aros de humo con un cazamariposas.
Vórtice de humo:
Un vórtice es una perturbación en un fluido. Se trata de una turbulencia que se caracteriza por un movimiento circular que, además, se puede desplazar por el espacio.
En nuestro caso vamos a generar un vórtice toroidal. En este tipo de vórtices el fluido se mueve en una trayectoria cerrada tubular que cierra los extremos a su vez.
Para generarlo emplearemos un cubo cerrado con una membrana elástica y en cuyo fondo hemos recortado un orificio. Al golpear la membrana generaremos un vórtice toroidal que resulta visible ya que previamente habremos llenado en cubo con humo.
Desviar el vórtice:
Para añadir mayor espectacularidad haremos que el vórtice tire una columna de vasos tras describir una trayectoria curva en el aire. Para ello emplearemos un gran abanico que nos permitirá realizar esta maniobra. Al desplazar el abanico creamos una región de mayor presión justo delante empujando el vórtice sin necesidad de tocarlo. Este fenómeno es similar a uno de gran importancia en el campo de la aeronáutica conocido como efecto suelo, y es que las aeronaves experimentan una mayor sustentación cuando se encuentran cerca del suelo
Curiosidad:
Los delfines son capaces de crear vórtices toroidales de burbujas con su espiráculo, el orificio en la parte superior de la cabeza que utilizan para respirar. Este fenómeno también puede observarse en erupciones volcánicas.
¡Descubre el experimento en el vídeo!
José Luis Perales ha sido el invitado de esta noche en 'El Hormiguero 3.0'. El cantante ha hablado de la gira con la que se retirará de los escenarios y ha contado anécdotas de su carrera, como el motivo por el que decidió suspender una gira por América en los años 90. Tiene que ver con una sorprendente afición.