Ciencia
¿Se puede escuchar el dolor? Gálvez lo demuestra provocando una lesión en 'El Hormiguero'
Para realizar la acción contamos con la ayuda de nuestro compañero Carlos, que voluntariamente se ha prestado a realizar este experimento.
Esta noche el plató de ‘El Hormiguero’ ha recibido la visita de Marc Márquez. El campeón del mundo de MotoGP ha acudido al programa para hablar de su nuevo proyecto “Marc Márquez: all in", una serie donde veremos el plano más personal del motorista y la capacidad de sobreponerse a las adversidades.
Durante la entrevista, Marc Márquez ha hablado de la grave lesión que sufrió durante tres años y de la que ya se ha recuperado. Además, también ha confesado cómo es su relación actual con Jorge Lorenzo, uno de los motoristas que fue campeón de MotoGP.
En el programa hemos recibido también la visita de Gálvez, el sustituto de Marron en la sección de Ciencia por la baja por paternidad del colaborador de 'El Hormiguero'. Gálvez ha realizado un experimento con el dolor y ha mostrado a Marc Márquez cómo todos estamos familiarizados con la sensación del dolor físico pero hoy vamos a ir un paso más allá, vamos a escuchar el dolor.
Para realizar la acción contamos con la ayuda de nuestro compañero Carlos, que voluntariamente se ha prestado a realizar este experimento por el bien de la Ciencia.
En el experimento, provocaremos a Carlos un poco de dolor (sin provocar una lesión grave) golpeando su tibia con un objeto contundente mientras sujeta una armónica en la boca. La respuesta fisiológica de Carlos ante el dolor producirá un aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, lo que hará que haga sonar la armónica de forma involuntaria.
SABÍAS QUE...
- ¿Qué es el dolor?
La ciencia que estudia el dolor se llama algología. El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva) desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés.
Los mecanismos de alerta general (estrés), se producen por activación de los centros de alerta presentes en el tronco cerebral, lo que se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).