Ciencia
¡Nube de etanol! Marron crea junto a Salva Reina y Kira Miró un experimento de lo más ardiente
El científico nos ha hecho una demostración de uno de los experimentos más llameantes hasta el momento.
En el experimento de hoy crearemos un efecto alucinante quemando una nube de alcohol en suspensión.
Para realizar este efecto tenemos que calentar una sartén por encima de la temperatura de ebullición del agua (100ºC en condiciones normales), para que cuando echemos una pequeña cantidad de una mezcla de etanol y agua se evaporen y comiencen a ascender. Al entrar en contacto con el aire más frío, se producirá la condensación de ambos componentes en forma de pequeñas gotas, formando una nube ante nuestros ojos.
Las pequeñas gotas de etanol en suspensión hacen que la nube sea inflamable. Un ajuste preciso de la temperatura y la proporción entre etanol y agua harán que la mezcla estequiométrica con el oxígeno en el aire necesario para producir la combustión sea tal que la llama en la nube se propague lentamente, creando este efecto espectacular..
El etanol, también llamado alcohol etílico, es un compuesto químico orgánico que forma parte de la familia de los alcoholes. En condiciones normales de presión y temperatura se presenta como un líquido incoloro, con un olor etéreo muy penetrante (aunque no desagradable) y es muy inflamable. Es el único alcohol que puede ser ingerido a diferencia de los demás que pueden resultar dañinos o fatales si se ingieren.