Increíble

¡Máximo riesgo! Joaquín se la juega en el experimento más peligroso de Marron

El equipo de ciencia ha preparado un experimento donde la integridad física de Joaquín pendía de un hilo.

El invitado encargado de cerrar la semana en El Hormiguero ha sido Joaquín. Por ello, Marron ha querido hacerle partícipe de su peligroso experimento.

Por el principio de conservación de la energía mecánica, la bola es capaz de superar el bucle siempre que la altura de la rampa sea superior a varias veces su radio.

La conservación de la energía

  • En primer lugar llevaremos la bola de bolos hasta el punto más alto de la rampa. Al separarnos de la Tierra logramos un aumento de la energía potencial gravitatoria en la bola.
  • Al soltar la bola descenderá por la rampa aumentando progresivamente su velocidad. En términos energéticos la energía potencial gravitatoria se va transformando en energía cinética (la energía asociada al movimiento de los cuerpos), salvo una pequeña parte que se disipa en forma de calor debido al rozamiento entre la bola y el carril.
  • A continuación la bola entra en el bucle, que es el punto crítico de este experimento, pues se requiere de una velocidad inicial suficiente para recorrerlo al completo. Cuando un objeto describe un movimiento curvo pueden actuar varias fuerzas sobre él pero es necesario que la suma de todas ellas esté dirigida hacia el interior de la curva que describe. La fuerza resultante perpendicular a la curva se denomina fuerza centrípeta, y resulta de la combinación en cada punto entre la fuerza de la gravedad y a la fuerza normal que ejerce el carril sobre la bola.
  • Por último la bola sale del bucle y recorre un tramo horizontal hasta la portería. Sin tener en cuenta el rozamiento, la fuerza neta que actúa sobre la bola es cero (la fuerza normal que el suelo ejerce sobre la bola hacia arriba es igual a la fuerza gravitatoria hacia abajo), y por tanto no hay aceleración y describe un movimiento uniforme.